jueves, 18 de febrero de 2016

7 nuevas escuelas infantiles municipales en 2017

7 nuevas escuelas infantiles municipales en 2017 Cerca de tres millones de euros ha destinado la Dirección General de Patrimonio para el estudio sobre la puesta en marcha de siete nuevas escuelas infantiles municipales que comenzarán su construcción en 2017 con un presupuesto de 14.217.000 euros. Así lo ha anunciado la delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, en la Comisión que se ha celebrado hoy (martes, 16 de febrero) y ha añadido que "para ajustar las estrategias específicas estamos preparando un estudio de necesidades sociales que nos va a permitir realizar actuaciones directamente encaminadas a abordar los intereses de la infancia y la adolescencia". Estas nuevas escuelas se incorporarán a las 56 ya existentes.

Higueras ha comunicado que se ha incrementado el presupuesto de gasto en los distritos en la aportación a las Escuelas Infantiles tras el compromiso de la Comunidad de Madrid, tras el pacto del PP y Ciudadanos, de reducir el 20% las cuotas a las familias. Además, ha aludido a la elaboración de los nuevos pliegos de contratación municipales en donde primará el proyecto educativo frente a cualquier otro.

Para la delegada, los pilares sobre los que se asientan las actuaciones del Área son "la mejora de las condiciones de vida de las y los menores; el generar las condiciones adecuadas para su desarrollo integral, con especial atención a los que se encuentran en situación de riesgo social; y favorecer su derecho a una educación de calidad como instrumento privilegiado para la igualdad de oportunidades".

CAI, dos nuevos equipamientos


A finales de este año se abrirán dos nuevos Centros de Atención a la Infancia, uno en Villaverde y otro más que atenderá la demanda de los distritos de Tetuán, Chamartín, Fuencarral y Moncloa-Aravaca. "El centro que atiende a los distritos de Usera, Arganzuela y Villaverde, se encuentra actualmente saturado. En 2015 se atendió a 4.649 personas, de las que 2.077 fueron menores y sus familias. La mayoría pertenecen a Villaverde y de ahí nuestra decisión de licitar un nuevo CAI que atenderá en exclusiva a este distrito", dijo Higueras. Con estos nuevos centros el Ayuntamiento contará con 10 equipamientos de estas características.

Los CAI forman parte de la red de protección municipal de menores en la ciudad de Madrid. Estos centros detectan situaciones de riesgo y desprotección de los menores que residen en el municipio de Madrid y ofrecen servicios de prevención, apoyo y atención especializados a los menores en situación de riesgo grave o presunto desamparo y a sus familias. El objetivo final es garantizar el buen trato a los menores y el fortalecimiento de las familias mediante el acompañamiento, la supervisión y el tratamiento especializado aplicando estrategias psicológicas, educativas y sociales.

El Gallinero, medidas


Desde la Dirección de Mayores, Atención e Inclusión Social y Ayuda a la Emergencia, en colaboración con otras Áreas, se ha realizado un plan de choque en el asentamiento chabolista El Gallinero: se ha realizado la limpieza del entorno, desratización y desinsectación y se han repartido 480 paquetes de bolsas de basura "para implicar al mayor número de personas posibles en el cuidado y mantenimiento del poblado en las mejores condiciones de salubridad tras la limpieza de choque", según ha informado la delegada.

Además se han instalado más contenedores para la recogida de residuos en diferentes puntos y se ha llevado a cabo el acondicionamiento de la única fuente de agua actualmente existente, incorporando una llave de paso para poder cortar el agua cuando no se precise su uso. Por último se está estudiando acometer el acondicionamiento de los accesos al poblado.

Campaña del Frío

Campaña Municipal contra el Frío
La delegada ha dado cuenta también del balance de la campaña de frío hasta el momento. A fecha de 1 de febrero han pernoctado 942 personas distintas frente a las 993 que lo hicieron el año pasado en la misma fecha. De las 942 personas atendidas, 368 son nuevas en los dispositivos de la campaña.

Hasta el 1 de febrero hay un 83% de ocupación, frente al 89,8% del año pasado. "Bien es cierto que la bajada más acusada de las temperaturas se está dando esta semana por lo que actualizaremos estos datos debidamente para la próxima comisión", ha señalado Higueras.

Mayores


Este año se van a llevar a cabo proyectos intergeneracionales basado en las nuevas tecnologías con el fin de que mayores, niños y jóvenes interactúen en un espacio común y como telón de fondo la informática. Barajas y Ciudad Lineal serán los distritos dónde comenzará este proyecto piloto y tras su evaluación se estudiará si es positivo su implantación en otros centros municipales de mayores.

Higueras aludió al proyecto ‘Madrid, ciudad amigable con los mayores', "tras el buen trabajo realizado por el anterior equipo de gobierno en este proyecto, estamos estudiando las actuaciones concretas para abordar las necesidades reflejadas en el informe". Este proyecto está liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en la capital la cabeza visible es el Ayuntamiento de Madrid. En noviembre del año pasado se celebró una jornada técnica para presentar los resultados de un estudio sobre el diagnóstico de la ciudad y a partir de ahí trabajar con propuestas y programas que conviertan a la ciudad en amigable con los mayores.

Madrid violencia cero


Desde la Dirección de Igualdad entre Mujeres y Hombres, además de la atención a las víctimas, se está haciendo hincapié en la prevención de la violencia en los centros educativos, de ahí que "se vaya a ampliar a los niveles de infantil y primaria" para concienciar desde el principio a los menores. Higueras ha informado sobre las reuniones que se están manteniendo con el Consejo del Poder Judicial "para colaborar en temas de violencia de géneros y menores".

Este año se pondrán en marcha dos nuevos Espacios de Igualdad en los distritos de Arganzuela y Vicálvaro. En los Espacios de Igualdad se potencia el avance hacia una igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, visibilizando las brechas de género y trabajando de manera especial con la población joven, mediante acciones de sensibilización, empoderamiento y actuaciones de carácter comunitario. Además, se ofrece a las mujeres servicios de atención individualizada en las áreas psicológica, jurídica y de desarrollo profesional.

Mercados, accesibilidad y modernización


‘mercado 47' consiste en la implantación, desde la Dirección de Comercio y Emprendimiento, de una plataforma digital para fomentar la dinamización de los 46 mercados municipales.

Se realizarán obras en los mercados de Ventas y Guillermo de Osma para adaptarlos a los requisitos de accesibilidad, protección antiincendios y acondicionamiento de las instalaciones entre otras, que mejorarán los inmuebles destinados a mercados.

Campaña contra la venta ambulante ilegal y de falsificaciones Higueras ha avanzado que se va a implantar un mercado de pequeños y micro productores dentro del mercado de Vallehermoso, "con esta actuación se dinamiza el mercado, y se comercializan espacios sin uso, pero el objetivo fundamental de esta iniciativa, es promover la relación directa del consumidor con pequeños y micro productores".

En el ámbito de la venta ambulante ilegal se está tramitando el convenio de colaboración con ANDEMA (Asociación Nacional de Defensa de la Marca), para la adhesión del Ayuntamiento de Madrid al "Proyecto Autenticiudades" y cuyos objetivos, según Higueras, son "reconocer la labor de Madrid en defensa de las marcas y contra las falsificaciones, incorporar la sensibilización en contra de las falsificaciones y crear una red de autenticiudades a nivel europeo". Esta iniciativa se sumaría a la campaña contra la venta ilegal ambulante que lleva acabo el Ayuntamiento de Madrid bajo el lema "tu decisión importa".

Higueras ha hecho referencia "a la reducción del precio público por la prestación del servicio de viveros de empresa como consecuencia del Acuerdo del Pleno del 22 de diciembre". Desde primero de mes ha sido efectivo este acuerdo con una reducción generalizada del 9,50%, además de un precio reducido con un descuento adicional del 25%, durante el primer año de estancia en el vivero.

Otras medidas


Respecto Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS), la delegada ha informado sobre el nuevo reglamento de adjudicación de viviendas que se encuentra en periodo de alegaciones "por lo que les animo a participar con el objetivo de mejorar en lo posible este texto", dijo Higueras a los miembros de la Comisión.

Marta Higueras se ha referido también a la situación de Mercamadrid y ha afirmado que "dadas las informaciones que están apareciendo en los medios de comunicación, decirles que apoyaremos la comisión de investigación si es que esta termina por hacerse efectiva, al objeto de esclarecer posibles irregularidades o decisiones lesivas para los intereses de la sociedad y por ende de toda la ciudadanía Madrileña".

No hay comentarios :

Publicar un comentario