martes, 16 de febrero de 2016

Vacunados 10.372 bebés frente a la varicela y 9.040 embarazadas contra la tosferina

La Comunidad ha vacunado a 10.372 bebés frente a la varicela y a 9.040 embarazadas contra la tosferina, además de a 963.400 madrileños frente a la gripe. En el Consejo de Gobierno ha sido aprobada una inversión de 6.501.484 euros para adquisición de 320.586 dosis de la vacuna frente a la varicela. El lote ha supuesto un ahorro del 29,9%, es decir, 2.349.551,36 euros y se suministrará en los Centros de Salud de la Comunidad.

Adquisición de vacunas infantiles
Para reforzar la protección de la salud infantil, Sanidad comenzará esta semana una campaña de captación para vacunar a los menores de 4 años, unos 128.733 niños, nacidos entre octubre de 2012 y agosto de 2014, que no estén vacunados. Madrid es la única comunidad que ha puesto en marcha una iniciativa de este tipo para garantizar que todos ellos cuenten con la primera dosis de esta vacuna.

Asimismo, se les administrará la segunda dosis correspondiente cuando cumplan los 4 años. Además, se mantiene la vacunación a los 12 años de edad en aquellos no vacunados y que no hayan padecido la enfermedad. Sanidad está informando a los profesionales sanitarios de esta medida, con el objeto de ir vacunando a lo largo del año, a medida que los niños acudan a sus consultas.

Protección de la población


La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha distintas iniciativas para reforzar la vacunación tanto de la población infantil, como la de adultos, lo que ha supuesto, entre otras actuaciones en el aumento de personas vacunadas frente a la gripe, hasta el momento, en 37.457 madrileños, alcanzando a un total de 963.400 personas. Igualmente, la Consejería de Sanidad ha iniciado la vacunación frente a la tosferina para las mujeres embarazadas el pasado 3 de diciembre; fecha desde la cual 9.040 gestantes han recibido en su centro de salud la dosis de esta vacuna que protege al bebé en sus primeros meses de vida.

Se trata de la medida más eficaz para proteger frente a la tosferina a los recién nacidos, grupo de población que puede padecer los casos más graves de esta enfermedad. La vacunación va dirigida a las embarazadas en su tercer trimestre de gestación, aproximadamente 5.000 gestantes al mes. La vacuna, indican los expertos, es segura durante el embarazo y consigue proteger al bebé desde el nacimiento hasta que se le administre su primera dosis a los dos meses.

No hay comentarios :

Publicar un comentario