miércoles, 24 de febrero de 2016

Plan Estratégico para el Cuerpo de Bomberos de Madrid

Incremento de la plantilla de bomberos hasta 1850 efectivos

Los bomberos de Madrid serán agentes activos en la elaboración del plan estratégico definitivo del Cuerpo para los próximos cuatro años. Todos ellos podrán presentar alegaciones, ideas o sugerencias al borrador que ha presentado el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero. "Si somos capaces de implicar a todos los integrantes del servicio en la planificación estratégica del mismo -manifestó Barbero-, conseguiremos un Cuerpo de Bomberos más eficaz y eficiente, en consonancia con una ciudad moderna como es Madrid, sin olvidar nuestro horizonte, que no es otro que prestar el mejor servicio a los ciudadanos".

Plan Estratégico de Bomberos de Madrid
De este modo, los profesionales tendrán un papel protagonista en el modelo de desarrollo del Cuerpo, aportando su experiencia y su conocimiento directo para diseñar el mejor servicio posible. Para ello, se han marcado dos líneas estratégicas; una en torno a la atención a siniestros (mejora de la respuesta, fortalecimiento de la gestión y la organización del Cuerpo, mejora de las condiciones de seguridad en materia de prevención de riesgos laborales y medioambientales, etc.) y otra sobre prevención de incendios.

En este sentido, el borrador contempla el incremento de la plantilla de bomberos hasta rebasar la cifra de 1850 efectivos, considerada como la ideal para la prestación del servicio en una ciudad como Madrid. Para ello, prevé convocar la totalidad de las plazas contempladas en las Ofertas Públicas de Empleo de los años 2014, 2015 y anteriores, que suman un total de 448 distribuidas en todo el escalafón.

El levantamiento de nuevos barrios en los últimos años plantea también la necesidad de construir nuevos parques para darles servicio. En caso de que la evolución de las incidencias así lo hiciera preciso, el borrador establece un orden de prioridades que pasaría por el traslado del Parque Sexto (calle Imperial), en primer lugar, y la construcción de nuevos parques en Barajas, Vicálvaro, Ensanche de Vallecas, Ensanche de Carabanchel, Aravaca y Las Tablas/Sanchinarro/Montecarmelo, en segunda instancia. También se rehabilitarían la totalidad de los parques, de manera que cumplan la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Código Técnico de la Edificación.

En cuanto a los objetivos en cuestión de equipamientos, algunos ya se están ejecutando. En cualquier caso, pasarían por la renovación de 13 vehículos (autobombas, autoescalas y un brazo articulado) y otros materiales de uso en intervenciones de aquí a 2019.

"La elaboración del Plan Estratégico de Bomberos tiene que tener como protagonistas a los bomberos de las distintas escalas y categorías, toda vez que ellos son los conocedores del contexto que vive el servicio en las diferentes áreas, ya sea en los parques, intervenciones, formación, medios técnicos o cualquier otra área", añadió Barbero.

Este Plan pretende además ser un elemento de comunicación que dé a conocer al personal las acciones a poner en marcha en los próximos años con vistas a reforzar el compromiso de todo el colectivo en un proyecto común en el que todos sean agentes protagonistas.

El Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid es el responsable de prestar a los ciudadanos el servicio de prevención y extinción de incendios y salvamentos. En una gran ciudad como Madrid, con más de tres millones de habitantes y un número igualmente cuantioso de visitantes, se producen diariamente multitud de siniestros que requieren la intervención de un cuerpo profesional para hacer frente rápida y eficazmente a los mismos y minimizar sus consecuencias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario