domingo, 7 de febrero de 2016

Los 12 cementerios y dos tanatorios de Madrid requieren 24 millones de inversión

La Empresa Mixta de Servicios Funerarios no atendió de manera satisfactoria la responsabilidad de conservación de los doce cementerios y dos tanatorios que explotaba. El análisis del estado de conservación concluye que son necesarias obras en todos esos recintos por valor de casi 24 millones de euros. Este es el resultado del análisis sobre el déficit estructural que presentan los cementerios municipales. La falta sistemática de mantenimiento se produjo mientras el socio privado continuaba recibiendo dividendos y el 20% del resultado de explotación.

Los 12 cementerios y dos tanatorios de Madrid requieren 24 millones de inversión
Para realizar el informe, la Dirección General de Patrimonio nombró un Interventor Técnico y se contó también con la participación de una empresa externa después de un procedimiento concursado.

Los trabajos realizados para la comprobación de las condiciones de uso y funcionamiento de las instalaciones y construcciones de los tanatorios y cementerios que gestiona actualmente la Empresa Mixta de Servicios Funerarios arrojan datos millonarios de déficit. Cerca de 16 millones de euros son necesarios para las reparaciones en el cementerio de La Almudena; casi 4 millones en el caso del de Carabanchel; cantidades cercanas al medio millón en el caso de los camposantos de Villaverde y El Pardo Mingorrubio y así hasta los 23.804.561,66 euros.

El informe apunta a que la "falta de mantenimiento ha generado lesiones o patologías sobre los materiales o elementos constructivos añadidas a las intrínsecas que se les supone debido a su antigüedad. Un plan de inversiones de mantenimiento hubiera paliado con creces las lesiones que se observan actualmente en los cementerios". Es decir, los doce cementerios y dos tanatorios necesitan obras de manera inmediata y buena parte de ellas se hubieran podido evitar si se hubieran cumplido las responsabilidades de mantenimiento.

Cementerio de la Almudena


El coste de la inversión en urbanización interior ascendería en el total de los cementerios a 10.412.574,57 €, donde la mayor inversión de intervención sobre la urbanización interior se realizaría en el cementerio de Nuestra Señora de La Almudena, que necesita obras de mejora valoradas en un total de 4.852.923,40 €.

Se han estudiado también los muros perimetrales de los cementerios y, en todos ellos, se ha detectado necesidad de hacer obras y reparaciones por un total de 2.109.599,55 euros. Se observa cómo poseen mayor coste de intervención aquellos muros cuyo estado actual presenta daños por desplomes o derrumbes, como por ejemplo los de los cementerios de Fuencarral y Villaverde.

Sólo 19 de 113 edificaciones en buen estado


También se han realizado inspecciones de las edificaciones de cada uno de los cementerios, el Tanatorio Sur y Tanatorio M-30 con el fin de elaborar la correspondiente Acta de Inspección Técnica de Edificios.

Del total de 113 edificaciones de diferente tipología y usos, únicamente 19 dan como resultado un acta favorable. El resto de edificaciones, requieren de diversas intervenciones para devolver a las mismas las condiciones de seguridad o habitabilidad que requieren para su correcto funcionamiento. Las actuaciones requieren una inversión de 2.029.654,72 euros.

Los 12 cementerios y dos tanatorios de Madrid requieren 24 millones de inversión El informe destaca que las reparaciones necesarias se hubieran podido evitar con pequeñas actuaciones de mantenimiento.

Existen además otros elementos que por su singularidad, extensión o tipología de actuación han merecido inspecciones particulares. Se trata, por ejemplo, de las Mesetas y los Columbrarios del Cementerio de Nuestra Señora de La Almudena o las instalaciones y mobiliario urbano del Cementerio de Carabanchel. El total de la inversión en esos elementos singulares que se estima necesaria es de 9.252.731,84 euros.

Posibles retorno económicos


Los estudios apuntan además a que la explotación económica de los cementerios no fue óptima en los años de la sociedad mixta. En el caso del camposanto de La Almudena, se estima que el posible retorno económico asciende a 13.480.838,72 euros. En el caso del de Barajas se calcula un retorno posible de 700.000 euros.

Gestión directa en septiembre


El Ayuntamiento de Madrid quiere recuperar la gestión directa de los servicios funerarios y de cementerios en la capital mediante la constitución de una empresa cuyo capital sea íntegramente municipal.

La empresa mixta se creó en 1966 con una duración de 50 años, que expiran el 15 de septiembre de 2016. En diciembre de 1992 el Ayuntamiento privatizó el 49% de la misma por tan solo 0,6 euros (100 pesetas). El 51% de las acciones quedó en manos municipales y el otro 49%, en las de Funespaña. El socio privado ha recibido dividendos y el 20% del resultado de la explotación a lo largo de las últimas décadas. Hasta 2014 los importes percibidos han ascendido a 63.883.352 euros.

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