martes, 2 de febrero de 2016

Reforma de la UCI del Hospital Niño Jesús

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha firmado un convenio con la Fundación Aladina para reformar estructuralmente la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infantil Niño Jesús e incorporar aspectos arquitectónicos que faciliten la humanización de la asistencia, todo ello con el ánimo de lograr mayor comodidad para los pacientes ingresados y sus padres.

Reforma de la UCI del Hospital Niño Jesús
Cifuentes ha destacado el compromiso del Gobierno regional con una sanidad pública, gratuita y de máxima calidad, que se fortalece gracias a la colaboración con una entidad como es la Fundación Aladina. Además, ha incidido en que, con este proyecto, se avanza en el cumplimiento del programa electoral, que en su medida número 36 se refiere expresamente a la mejora de los servicios de urgencias. Así, ha explicado que este acuerdo permitirá crear un espacio adaptado a los niños, luminoso y acogedor para que se encuentren cómodos durante su estancia en el hospital. “Estas iniciativas contribuyen a uno de los objetivos fundamentales del Gobierno, que es la humanización de la asistencia”, ha asegurado.

La presidenta regional también se ha referido a la inversión global en Sanidad, un 42 por ciento del presupuesto de la Comunidad y ha recordado que la sanidad pública madrileña se encuentra “entre las mejores de España y del mundo y, desde el Gobierno regional se trabaja para mejorarla cada día”. La inversión para realizar esta reforma será aportada por la Fundación Aladina, una organización independiente, clasificada como Fundación de Asistencia Social. En total, donará 1,3 millones de euros, para realizar cambios en el diseño y optimizar los espacios, aprovechar la luz natural y lograr mayor intimidad para los pacientes. Se mejorará, en definitiva, una UVI que fue pionera en humanización, permitiendo el acompañamiento de los padres 24 horas al día, ya en los años ochenta.

Cada año en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús ingresan alrededor de 800 pacientes pediátricos. Como servicio central del hospital, presta asistencia a pacientes de alta complejidad, tratados en las Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos y en el Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédicas, ambos considerados Centros de Referencia para el abordaje de determinadas patologías (CSUR), desde el año 2011.

Desde el año 2001 la UCI cuenta con una unidad específica para el tratamiento del paciente politraumatizado y en concreto, en el traumatismo craneoencefálico. Actualmente un 80% del total de los pacientes atendidos en la UCI es del propio hospital, el resto corresponde a pacientes derivados de hospitales de la comunidad que no cuentan con UVI pediátrica propia, y a centros de otras autonomías. Este servicio colabora con otros muchos del hospital para realizar procedimientos de pseudoanalgesia que permiten el control del dolor en pacientes.

Formación e investigación


Este servicio es conocido en toda España por su experiencia en formación práctica en casos de emergencia y urgencias pediátricas. Desde hace varias décadas lleva a cabo, entre otros, cursos de reanimación cardiopulmonar, ventilación mecánica y abordaje del paciente politraumatizado. Gracias a diversas entidades públicas y privadas y a la carrera popular Corre por el Niño, este entrenamiento clínico puede realizarse en un centro de simulación. Actualmente en el servicio se están realizando 10 proyectos de investigación que se financian también gracias a Corre por el Niño, una iniciativa que nació en este servicio central del Hospital Niño Jesús.

No hay comentarios :

Publicar un comentario