domingo, 13 de diciembre de 2009

El Belén 2009 de la Comunidad de Madrid

La Presidenta regional, Esperanza Aguirre, inauguró la semana pasada el tradicional Nacimiento que la Asociación de Belenistas de Madrid instala en la Real Casa de Correos, y que una vez más será transitable por su interior para el público que acuda a visitarlo. Está compuesto por más de 600 figuras y un centenar de edificaciones que ocupan una superficie de 175 m².


El Nacimiento puede visitarse de lunes a domingo desde las 10:00 hasta las 21:00 horas, y permanecerá abierto hasta el día 6 de enero. El 1 de enero será el único festivo en que no se podrá visitar. El número de visitantes que registró el Nacimiento de la Comunidad en la Real Casa de Correos en 2005, 2006, 2007 y el instalado en 2008, superó las 375.000 personas. El acceso para los visitantes se hará por la calle Correo.

Desde 2003 es ya una tradición que la Real Casa de Correos acoja el Nacimiento, y por segunda vez, se ha conseguido un ensamblaje que permite al público acceder a su interior para admirarlo mejor. El Nacimiento es un diseño de gran realismo que pesa más de dos toneladas y media, entre cuyos componentes fundamentales destaca el entramado de madera y el empleo de corcho y musgo, así como diversidad de productos naturales que se precisan para conseguir una ambientación adecuada.


Las más de 600 figuras de las que se compone han sido realizadas artesanalmente con gran detalle, a mano, en barro cocido y policromada una a una. La mayor parte de ellas son obra del imaginero belenista José Luís Mayo Lebrija, asesor artístico de la Asociación. El grupo de la Natividad, copiado del cuadro de Murillo La adoración de los pastores del Museo del Prado, está realizado por los imagineros belenistas Hermanos Castell.

En su diseño e instalación se han invertido aproximadamente 3.000 horas de trabajo, para lo que se ha contado con la participación altruista de 50 personas de edades comprendidas entre los cinco y los 70 años. Para el montaje del Nacimiento se han utilizado 900 kilos de corcho, 150 m² de musgo natural, 500 kilogramos de distintos tipos de arenas así como 50 kilogramos de gravilla, además de 10.000 tornillos de diferentes tamaños para ensamblar todo el montaje.

En estos 175 m² se puede encontrar el día a día en Belén. Sus oficios y tradiciones plasmados en construcciones como el lagar, la herrería, la almazara, diferentes tipos de artesanía y venta, jaimas y otras muchas representaciones, así como una infinidad de detalles que acompañarán al visitante a lo largo de todo su recorrido a través de edificaciones, cultivos, desiertos y cuevas.


Todo ello está realizado en los talleres de la Asociación de Belenistas de Madrid, y basado en información y documentación real de aquella época, dirigido por un gran número de artesanos y maestros belenistas, concebido expresamente para este Nacimiento a lo largo de un año. Además, incorpora fragmentos de los cuadros de La Adoración de los Reyes Magos de P. P Rubens y J. B Maíno pertenecientes a los fondos del Museo de El Prado con motivo de la celebración del Año Internacional del acercamiento entre culturas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario