sábado, 19 de diciembre de 2009

Temperaturas muy bajas mañana, recomendaciones

Ante la previsión de bajas temperaturas para las próximas horas, el Ayuntamiento de Madrid mantiene activado el Plan Nevada 2009-2010, una herramienta que establece el procedimiento de actuación para conseguir, con los medios disponibles, una adecuada movilidad de personas y vehículos en el término municipal de Madrid, eliminando el hielo en las aceras y calzadas de la ciudad. En el Plan Nevada participan 6.621 operarios, dependientes de las áreas de Medio Ambiente, Obras y Espacios Públicos, y Madrid Calle 30, además de 766 medios mecánicos como máquinas quitanieves, camiones esparcidores de sal, baldeadoras y vehículos auxiliares con cuchillas.



Todos los efectivos están preparados para actuar las 24 horas del día conforme evolucionen las condiciones meteorológicas. Ante la previsión de las bajas temperaturas, el Ayuntamiento salará las zonas susceptibles de formación de placas de hielo con especial atención a los puntos prioritarios de la ciudad: parques de bomberos, bases de SAMUR-Protección Civil y Social, centros de salud, comisarías de policía, puntos de la red de transporte, centros docentes, deportivos o culturales y ejes comerciales, además de las avenidas principales de la capital.

Cómo defenderse del frío


El Ayuntamiento de Madrid aconseja a los ciudadanos que tomen medidas de precaución ante el temporal y se protejan del frío. Aunque parezca de Perogrullo, se producen muchos problemas de salud y accidentes durante las olas de frío y nieve simplemente por no tomar precauciones. Estas son las más importantes:

En casa


- Tenga preparada una fuente alternativa de calor a la calefacción central o a la que utilice habitualmente. Por ejemplo, si solo dispone de calefacción eléctrica tenga una de butano de reserva.

- Procure que la temperatura se mantenga entre los 20 y los 22 ºC.

- Coloque burletes en las ventanas y en los bajos de las puertas.

- Verifique que las rejillas de respiración de la calefacción no están obstruidas y no las tape.

- Ventile su habitación al menos dos veces al día durante 15 minutos.

- Si se anuncian heladas puede dejar un goteo de agua en un grifo para evitar que las tuberías se congelen.

Si tiene que salir


- Utilice el transporte público.

- Abríguese por capas: una camiseta de algodón, camisa y jersey de lana, abrigo resistente a la humedad y al frío, bufanda, mitones (mejor que guantes) y gorro o sombrero.

texto en recuadro
- Utilice calcetines aislantes y calzado impermeable con suela de goma.

- Procure caminar a ritmo moderado.

- Esté atento a las posibles zonas heladas para evitar caídas.

Automovilistas


- Deje su vehículo privado estacionado y utilice el transporte público.

- Si no queda otro remedio que utilizar el coche particular, infórmese de la situación meteorológica y de su incidencia en las calles y carreteras.

- Revise el estado del automóvil, con especial atención al buen estado de los neumáticos, los frenos y el anticongelante.

- Llene el depósito de combustible y no olvide el teléfono móvil, ropa de abrigo y cadenas.

- Atención a las posibles placas de hielo en las zonas de umbría.

Campaña de prevención y respuesta ante emergencias ¡Prepárate Madrid!

2 comentarios :