miércoles, 10 de marzo de 2010

Inaugurado el centro demostrador del Hogar Digital en Tetuán

En el centro cultural Eduardo Úrculo


Un hogar digital cuesta un 2% más que uno convencional, pero permite ahorrar más de un 25% de los consumos de agua y energía. Hoy, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha inaugurado el centro demostrador del hogar digital, situado en el Centro Cultural Eduardo Úrculo del distrito de Tetuán, que permitirá conocer a los madrileños cuál va a ser el hogar de este siglo XXI.


Durante la inauguración, el alcalde ha estado acompañado del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros y de Martín Pérez, presidente la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (ASIMELEC), empresa que ha desarrollado el proyecto del demostrador en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El demostrador es el primero de España, y ha supuesto una inversión de 1,1 millones de euros, aportados por ASIMELEC a través de préstamos del Plan Avanza. Además, el centro se integra en la Red de Madrid Tecnología, red que como ha recordado el alcalde, ya ha asesorado a más de 100.000 empresas y que cuenta con 28 aulas que suman más de 380.000 usuarios.

Incluir las mejoras en las reformas


Gallardón ha destacado la importancia de la colaboración entre las administraciones y con las empresas y la sociedad civil, para crear un nuevo modelo productivo basado en la innovación y el conocimiento. Además, se ha referido a otros proyectos que el Ayuntamiento ha desarrollado con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio como la educación infantil en el ámbito de las nuevas tecnologías, el desarrollo de la firma electrónica o los quioscos electrónicos.


"Esa colaboración para modernizar las ciudades a través de las nuevas tecnologías también es necesaria trasladarla a las viviendas. En el caso de Madrid, muchas de ellas responden a planteamientos del siglo XIX cuando ya tenemos disponibles tecnologías del siglo XXI", ha señalado el alcalde, que también apunta que la obligada reforma de las viviendas por el paso del tiempo es una buena oportunidad para implantar infraestructuras comunes de climatización, telecomunicaciones y del hogar digital. Algo que también debe hacerse en los edificios de nueva construcción.

Beneficios para la calidad de vida, medio ambiente, empleo y economía


"Solucionar el desafío de la conectividad -mantiene Ruiz-Gallardón- permitirá digitalizar nuestras casas, introducir una serie de dispositivos que, gracias a la interconexión de electrodomésticos inteligentes o la incorporación de sensores, nos ofrecerán nuevos y útiles servicios en nuestro propio hogar". De ahí la importancia del demostrador del hogar digital que permitirá a los ciudadanos conocer y descubrir qué le aportan estas novedades, de forma que sea él mismo el que demande su incorporación. También contribuirá a estimular la economía al generar un nuevo mercado.

El hogar digital, además, impulsa a las Administraciones, conocedoras de sus beneficios, a revisar las normativas del sector, de forma que favorezcan la introducción de estas tecnologías, como es el caso de la futura Ordenanza Municipal de la Sociedad de la Información, actualmente en tramitación.


El alcalde ha justificado el apoyo de las administraciones públicas al hogar digital por el indudable beneficio para la calidad de vida que conlleva, especialmente para las personas mayores y dependientes, pero también por su aportación al modelo de ciudad sostenible y por su efecto dinamizador de la economía y el empleo. Y ha resaltado el esfuerzo que en este sentido está realizando el Ayuntamiento, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, que este año va a destinar más de 9,1 millones de euros a programas y proyectos de innovación residencial y eficiencia energética.

Qué ver en el demostrador del hogar digital


Ahorro energético, televisión de alta definición, control por voz, elementos de seguridad se dan cita en este espacio, abierto a los ciudadanos, donde se podrá ver y tocar un futuro que ya es presente. Basta una sola orden para que se apaguen las luces o se suban las persianas. En el cuarto de baño, por ejemplo, la ducha recordará nuestra temperatura preferida y cerrará los grifos automáticamente cuando sea necesario.

Sector de la construcción


El hogar digital es un mensaje innovador y de esperanza para un sector de la construcción duramente golpeado por la crisis. Por este motivo, los profesionales y empresas recibirán una atención especial. Instaladores, arquitectos, constructores podrán conocer de primera mano los productos y servicios que están hoy disponibles para ser incorporados a las viviendas. Desde el hogar digital se desarrollarán actividades formativas y de reciclaje profesional dirigidas a instaladores y PYMEs que les permita informar adecuadamente a sus clientes e instalar estos nuevos elementos con la calidad que demandan los ciudadanos.

Visita guiadas gratuitas


Todos los ciudadanos podrán realizar gratuitamente una visita guiada acompañados de un experto que les explicará de forma sencilla cómo funciona un hogar digital y cómo pueden beneficiarse de los avances técnicos. Podrán comprobar por sí mismos que no es necesario tener conocimientos informáticos para manejar la casa inteligente. Las visitas guiadas podrán realizarse con cita previa, que se podrá concertar telefónicamente en el 915 359 617 o a través de Internet, en el www.hogardigital.asimelec.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario