miércoles, 3 de marzo de 2010

Los nuevos trenes de Metro se estrenan a finales de verano

Para las líneas 2, 3, 6, 8, 10 y 11


La renovación del material móvil prevista para el Metro de Madrid esta legislatura supone la incorporación de 302 nuevos coches a la red, de los 234 se fabrican en la fábrica CAF de Zaragoza y 68 en Guipúzcoa. Los nuevos coches de metro se incorporarán paulatinamente al suburbano madrileño hasta 2011.

pincha para ampliar Detalle interior de coche para la líneas 6

El primero de los trenes estará terminado en mayo y, después de tres meses de pruebas de rodaje en las instalaciones de Metro, podrá circular a finales del verano por la línea 6, a la que irán destinados 180 nuevos coches dentro de plan de modernización de esta línea. Actualmente, en la fábrica de CAF de Zaragoza hay 26 coches en fase de montaje, 18 de ellos destinados a la línea 6 y los otros 8 que irán a las líneas 8, 10 y 11. Una vez que finalice esta fase, pasarán a la zona de vías para entrar en la fase de pruebas. El proceso de construcción se encuentra dentro de los tiempos previstos.

Pintura antipintadas y ruedas silenciosas


El interior de estos trenes será diferente, ya que se han añadido algunos detalles para facilitar los viajes a las personas con movilidad reducida. Los nuevos trenes incorporan un innovador sistema por el que el viajero con movilidad reducida, cuando esté llegando a su estación de destino, puede avisar al conductor del convoy de que quiere bajarse en la siguiente estación a través de un pulsador.

Los trenes destinados a la línea 6 contemplan la posibilidad de llevar bicicletas en un área reservada exclusiva para este uso con la que se tratará de hacer más cómodo el transporte de las mismas. También el color del suelo se ha cambiado a un rojo más vivo con el fin de hacerlo más moderno y acogedor. Otro detalle diferente del interior de los trenes es que llevan asideros con tres barras, aumentando así el número de personas que pueden sujetarse.

pincha para ampliarDetalle interior de coche para la líneas 6

El tren 8.400 cuenta con otros sistemas para hacer el viaje de los clientes más confortable, como aire acondicionado, sistema de anuncio a través de sonido y teleindicadores luminosos para informar a los viajeros de la siguiente estación y el lado de apertura de puertas, megafonía entre el conductor y los viajeros, carteles exteriores de línea y de número de tren, sistema de videoentretenimiento, sistema de videovigilancia con dos cámaras por coche, comunicación tren-tierra y control automático del tren por radio y por banda ancha sin cables y sistemas de emergencia, sistemas de evacuación y de detección y extinción de incendios.

Plan de Mejora de la línea 6


La renovación de la flota de trenes en la línea 6 forma parte del Plan de Mejora del Servicio de ésta, que atiende a la necesidad de mejorarla en todos sus aspectos como se ha hecho hasta ahora, renovando la catenaria, incorporando un nuevo sistema señalización (CBTC) o cambiando el alumbrado y ventilación. El proyecto de modernización de la línea circular, con 120 millones de viajeros al año, supone una inversión de 600 millones de euros.


Líneas 2, 3, 8, 10 y 11


Además de los 234 coches que se están fabricando en estas instalaciones de Zaragoza, que se caracterizan por ser de gálibo ancho, Metro de Madrid incorporará también nuevos trenes de gálibo estrecho a otras líneas como la 2 y la 3, que utilizan esta medida, que están construyéndose en la fábrica de CAF de Beasain, en Guipúzcoa.

De este modo, la renovación del material móvil prevista para el Metro de Madrid hasta 2011 supone la incorporación de 302 nuevos coches a la red, con una inversión que superará los 400 millones de euros. De ellos, 180 se destinarán a la línea 6 y 122 a las líneas 2, 3, 8, 10 y 11. Concretamente la línea 2, que se ampliará hasta las Rosas, tendrá 44 nuevos coches, mientras que la Línea 3 mejorará su servicio con 24 coches más. La línea 8 contará con 8 nuevos coches. A la línea 10, concretamente Metronorte, irán destinados 18 coches. La línea 11 que se ampliará también hasta la Fortuna, dispondrá de 28 coches más.

5 comentarios :

  1. <span>Una pregunta, ¿por qué nunca funciona el sistema de entretenimiento que incorporan los nuevos trenes? Sólo ví las televisiones en funcionamiento los primeros meses, que echaban la programación del canal Metro, pero desde hace mucho, están todas apagadas. ¿Alguna razón?</span>

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  2. en la línea 4 no funciona. En la línea 3 sí que he visto que funcionen las pantallas... Ni idea  *DONT_KNOW*

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  3. pero si los trenes de la línea 3 son nuevos porque no renuevan la 1?

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  4. <span>¿Las bicis no tienen una hora específica para poder entrar al Metro? Eso tenía entendido. Sinceramente con toda la gente que se desplaza en la Línea 6 me parece un derroche de espacio. Sobre las personas con discapacidad, a parte de hacer Metros en los que tengan cabida, que me parece estupendo, tendrían que hacer estaciones (en la Línea 6) que tuvieran cabida para ellos ya que de 28 estaciones que hay, apenas 10 o así permiten la movilidad para discapacitados.
    </span>

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  5. No se porque cambian trenes nuevos como bien indica ``al´´ ya que la línea 1 está echa una pena.Tosa sus trenes son muy antiguos.

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