martes, 16 de marzo de 2010

Servicio de taxi con tecnología GPS

Ahorro de tiempo y combustible


Si necesita un taxi a la puerta de su casa ya no tendrá que coger el teléfono y escuchar la voz neutra de un operador. Con sólo hacer un clic, tras haber entrado en la web www.etaxi.es, o mandar un SMS será suficiente para que el coche disponible más cercano llegue a usted sin necesidad de hablar con nadie. Así de fácil promete ser eTaxi, servicio de la empresa SASSET basado en la tecnología GPS.


El desarrollo de este sistema comenzó a principios de 2008, cuando dos informáticos -Luis de la Portilla y Julio Jiménez-, un especialista en transporte aeronáutico -César Bargueño-, y un publicista -Xácome Froufe-, hoy todos socios de la empresa, decidieron simplificarles la vida a los usuarios de taxi.

Burgueño, ahora consejero de la empresa y desempleado cuando comenzó el proyecto, cuenta la idea. "No sólo hicimos el desarrollo informático, sino la concepción intelectual. La terminal GPS integrada a los taxis se comunica con el servidor cada 10 segundos. Este detecta en tiempo real todas las unidades disponibles. Si el taxista decide hacerse cargo del viaje, la relación se hace totalmente interactiva entre el cliente y el taxista. No hay nada por hablar", explica. Una vez que el usuario envía su localización al servidor, éste la convierte en coordenadas. No habrá fallos, asegura, pues 12 servidores respaldan el servicio.

El sistema promete dar a los clientes comodidad, y a los conductores reducir los gastos por consumo de gasolina cuando van vacíos (lo que ocurre el 30% del tiempo total de servicio), según estimaciones de SASSET. Para incorporarse, los taxistas tienen que pagar 25 euros al mes más IVA.

Por el momento el servicio cuenta con 350 afiliados, apenas el 2% de los más de 15.600 taxistas que hay en Madrid. "No pensamos sobrepasar los 3.000 vehículos. El sistema está tan automatizado que si no crecemos en Madrid podemos intentarlo en Barcelona, y si no en otra ciudad. Esperemos a ver qué pasa", comenta Burgueño.

Web, vía Web desde móvil o SMS


Una vez registrado en la web, no tienes más que introducir o seleccionar tu ubicación, donde pasarán a recogerte. Además, si lo deseas, podrás elegir gama de vehículo, un coche que admita animales, una hora precisa de recogida, el idioma de atención...

También se puede acceder desde el navegador web de tu teléfono móvil, envíando un SMS o con una aplicación especialmente desarrollada para Windows Mobile, iPhone, Android o Blackberry.

Fuente: elpais.com

6 comentarios :

  1. <span>Yo, las pocas veces que he cogido un taxi (porque no me ha quedado más remedio), también he usado el GPS. El del móvil, para comprobar que no me daba una vuelta.
    </span>

    ResponderEliminar
  2. <span>Que buena idea, los inventores se van a forrar xq yo, desde luego, no vuelvo a llamar a Radio Taxi</span>

    ResponderEliminar
  3. <span>Pues yo lo he probado hoy dos veces, una desde mi casa de www.etaxi.es y otra en la calle por SMS (cuesta 0,35 centimos). La primera ha tradado no mas de 15 segundos en decirme la licencia el tiempo que tarda en llegarme el taxi y la distancia, pero además, en un mapa que aparecía donde estaba yo, donde el taxi y veía como venía. cuando ha llegado a mi casa de pronto en mi pantalla ha aparecido que tengo el taxi en la puerta. Me ha encantado el sistema. Por SMS también me ha confirmado tiempo distancia y el taxi que viene y me ha avisado cuando ha llegado. Vaya PEDAZO DE INVENTO. Enhorabuena a sus creadores. Como dice el anterior, que las antipáticas señoritas de radiotaxi se olviden de mi</span>

    ResponderEliminar
  4. <span>¿En qué estás pensando...?Pedir un taxi vía móvil por GPS, por twitter, facebook, etc.. esto puede estar bien para otro tipo de servicio o como mucho complementario, pero pedir un taxi que tiene que trasladar a un cliente , normalmente a lugares donde tiene prisa por llegar y en muchos casos con algún tipo de característica particular (espero en portal, se queda dormido, etc..), por el mismo precio es más seguro solicitándolo a un radiotaxi con operadora, el TRATO PERSONAL marca la diferencia. Cualquiera de las existentes en una ciudad como Madrid (radiotaxi gremial, radiotelefono taxi, teletaxi, etc..) por el volumen de taxistas  asociados dan unos tiempos de respuesta desde la llamada del cliente a la recogida de 5 / 10 minutos</span>
    <span>Un Ejemplo de ese trato , antes íbamos a las gasolineras y un operario nos echaba el combustible y nos cobraba en el momento, AHORA, tenemos que echarnos nosotros mismo, manchándonos si no nos ponemos los guantes de plástico, tenemos que cerrar el coche y desplazarnos al mostrador a pagar Y TODO POR EL MISMO PRECIO POR LITRO – esto es futuro o simplemente ganancias para la empresa que lo vende
    Mirar este enlace donde los profesionales del sector lo explican a su forma
    http://www.taxienmadrid.net/2010/03/lanzamiento-de-e-taxi-diferencia-o.html</span>
    <span></span>

    ResponderEliminar
  5. Me gusta esta idea. ¿Siendo taxista, por 29 euros al mes no merece ya la pena? no sé, es cuestión de probarlo. Quizás se le deba dar un margen, porque como creo haber entendido este proyecto todavía está en proceso de actualización y desarrollo. Si prospera voy a probarlo, no pierdo nada y puedo salir ganando.

    ResponderEliminar
  6. Es una estafa yo he estado dado de alta y lo he tenido que quitar por falta de servicios y mal funcionamiento del sistema.
    Ejemplos:
    1 - Recogida de viajero para la calle Viscay en el Pais Vasco desde Madrid (Servicio solicitado por duplicado e incoerente)
    2 - Recaogida de viajero, con cancelación del mismo sin notificación del servicio y acusación de haberle dejado tirado por parte de la compañia eTaxi que es la que lleva esto.

    Que no os engañen. Un saludo

    ResponderEliminar