martes, 16 de marzo de 2010

Vehículos de reparto de Leche Pascual movidos por GLP

Miembro del Foro Pro Clima


La mejora de la calidad del aire es una de las prioridades de la Ciudad de Madrid. Y en este compromiso cuenta con la colaboración de las empresas privadas. Así se ha puesto de manifiesto hoy en la presentación de 4 nuevos vehículos de reparto de Leche Pascual que funcionan con GLP (Gas Licuado de Petróleo), un combustible que permite una reducción del 95% respecto al diesel de las emisiones de dióxidos de nitrógeno. Asimismo, generan menos contaminación acústica y proporcionan unos costes de explotación muy competitivos. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asistido a este acto, que ha contado también con la presencia de los delegados de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella y Pedro Calvo, respectivamente.


Ruiz-Gallardón ha señalado que este "ejercicio de responsabilidad" de la compañía va a contribuir a superar el doble desafío al que se enfrentan las ciudades: "La eficiencia energética -no en vano son las consumidoras del 75% de la energía- y la disminución de la contaminación atmosférica".

Medidas municipales


La iniciativa privada se suma así a las políticas municipales en esta materia, como la Estrategia de Calidad del Aire 2006-2010, que ha permitido reducir en la ciudad la tasa de emisiones de CO2 por habitante a la mitad de la media española y europea. Otro dato: entre 2003 y 2007, cuando la economía estaba en su máximo periodo de crecimiento, Madrid redujo la importación y el consumo de energía en tasas por encima del 6%. "Las políticas de movilidad, el fomento del trasporte público y los avances tecnológicos que incorporan los vehículos están permitiendo compatibilizar progreso y medio ambiente", ha subrayado Ruiz-Gallardón.

En el caso concreto de los vehículos, la principal fuente de emisiones directas de la ciudad, el Ayuntamiento apuesta por implantar un sistema de movilidad más eficiente y menos contaminante. La capital lleva años siendo pionera en esta materia. Ya son más de 3.500 los vehículos municipales -autobuses, turismos, grúas o ambulancias- que cumplen los requisitos para ser considerados flota verde. Además, el Consistorio está apoyando el coche eléctrico a través del proyecto piloto Movele, promovido por el Ministerio de Industria y Energía, y adaptando medidas fiscales para fomentar su utilización.


Actualmente hay en Madrid 5 ambulancias del SAMUR y más de 300 taxis que utilizan el mismo combustible que los vehículos de leche Pascual hoy presentados. El alcalde ha anunciado que la Ciudad de Madrid está trabajando por ampliar el número de usuarios de GLP, gracias al convenio suscrito con Repsol para crear estaciones de servicio para el abastecimiento de este tipo de vehículos. "Esta red de suministro, junto a las redes de Gas Natural y de puntos de recarga eléctrica aumentan las opciones de los ciudadanos, empresas y administraciones para sumarse al concepto de movilidad sostenible, más segura, universal y competitiva, y menos contaminante".

Foro Pro Clima


Pero los proyectos del Ayuntamiento son más ambiciosos. "Queremos hacer de Madrid -ha señalado Ruiz-Gallardón- un polo de atracción y desarrollo de ese proceso de transformación energética. Se trata de un horizonte que requiere de la participación de la iniciativa privada y del conjunto de la sociedad civil".

Para articular esa colaboración en la lucha contra el cambio climático y la contaminación ambiental, el Ayuntamiento promovió en 2008 la creación del Foro Pro Clima, actualmente integrado por 45 empresas de todos los sectores de actividad, entre ellas Grupo Pascual. Pertenecer a este foro no sólo implica promover conductas responsables, sino también compartir las innovaciones y experiencias con otras empresas y con el conjunto de la ciudad.

Entre los compromisos asumidos voluntaria y colectivamente por los miembros del Foro Pro Clima está el de iniciar un proceso de renovación de sus flotas por otras más ecológicas.



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