martes, 2 de marzo de 2010

Tercera semana del Festival de Arte Sacro 2010


El XX Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid presenta, en su tercera semana, cuatro importantes conciertos: De la contemplación meláncolica a la acción heroica, de la pianista Sylvia Torán; Misa de Acción de Gracias, con el Grupo Alfonso X El Sabio; Basit. El profeta es la perla, del Ensemble Andalusí de Tetuán, y Liturgias del Tiempo, del pianista Diego Fernández Magdaleno.

El festival ha querido rendir homenaje a Federico Chopin en el bicentenario de su nacimiento. Ha contado para ello con la prestigiosa pianista Sylvia Torán, que presentará el concierto De la contemplación melancólica a la acción heroica. Será el día 2, a las 20:00 horas, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música, y ofrecerá una selección de Preludios, Nocturnos y Baladas del genial compositor. El precio de las entradas es de 15 euros, salvo en el caso de estudiantes y mayores de 65 años, que tienen un descuento del 50%.

Músico de Capilla del Emperador Carlos V y de su hijo Felipe II, Antonio de Cabezón legó un extenso y rico repertorio de obras llenas de diálogos entre el órgano y el canto gregoriano. La Comunidad de Madrid celebra el V centenario de su nacimiento con el estreno mundial de la recuperación musicológica de la Misa de Acción de Gracias. Tendrá lugar en la iglesia de San Salvador de Leganés, cuyo órgano fue restaurado por el Gobierno regional, el día 2 de marzo, a las 20:45 horas, con entrada libre hasta completar aforo. La obra será interpretada por el Grupo Alfonso X 'El Sabio'.


Cantos místicos


El tercer concierto de la semana acercará al público a distintas formas de música espiritual. Llegados de Marruecos, el Ensemble Andalusí de Tetuán presentará música sufí y cantos místicos de la tradición andalusí bajo el título Basit. El profeta es la perla. Este programa será interpretado, por primera vez en España, en el Ateneo de Madrid, el día 5, a las 19:00 horas, y la entrada es libre hasta completar aforo.

Como colofón a la tercera semana del festival, habrá un gran concierto de piano, Liturgias del tiempo, del pianista Diego Fernández Magdaleno. Ofrecerá una amalgama de estéticas (desde Antonio de Cabezón hasta Tomás Marco) y mostrará el presente unido a la tradición y, como efecto inmediato, la tradición será exhibida como algo absolutamente vivo. El recital se desarrollará en el Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas, el 6 de marzo, a las 20:00 horas, con las entradas a 6 euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario