domingo, 13 de junio de 2010

Festival de Artes Escénicas Clásicos en Alcalá 2010

Teatro, danza y música desde el 17 de junio al 4 de julio


Festival de Artes Escénicas Clásicos en Alcalá 2010
El Festival de Artes Escénicas Clásicos en Alcalá 2010, que celebra su décimo aniversario, abrirá sus puertas el 17 de junio y se prolongará hasta el 4 de julio. En ese tiempo ofrecerá 72 actividades que se desarrollarán en once espacios, de la mano de 32 compañías de España, Francia, Hungría, Italia y Polonia. Entre éstas, diez son de la región.

Clásicos en Alcalá se ha convertido en un festival de referencia en su género. Por él han pasado más de 30 estrenos absolutos; cerca de 300 compañías, nacionales e internacionales; más de 50 escenarios y más de 3.000 actores. Esta décima edición contará con una variada programación que abarca: 28 espectáculos de teatro, música y danza -50 representaciones-, tres montajes para colegios -seis funciones para escolares-, diez talleres infantiles, dos exposiciones y cuatro conferencias.

Festival de Artes Escénicas Clásicos en Alcalá 2010El festival arranca con la puesta en escena de El condenado por desconfiado, última producción de la Compañía Nacional, bajo la dirección de Carlos Aladro, en el Teatro Salón Cervantes. En este espacio también se podrán ver: María Estuardo, El avaro, El caballero de Olmedo, El galán fantasma, The prince of Homburg, de la agrupación húngara Örkény Theatre y Ricardo III.

Otro de los escenarios será, un año más, el Corral de Comedias. Sus tablas verán el regreso de uno de sus emblemas en años anteriores: la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, que pondrá en escena La moza de cántaro, los días 24, 25 y 26 de junio. Además, albergará dos conciertos de agrupaciones italianas (Cantatas y sonatas del Barroco alemán y Stabat Mater), así como las representaciones de La celosa de sí misma, Carmen y Paseo Romántico, la primera producción propia de Clásicos en Alcalá, en 2006.

El Claustro del Colegio del Rey alojará un ciclo dedicado al Lazarillo de Tormes. Rafael Álvarez 'El Brujo' protagonizará el primer montaje; la segunda versión llegará de la mano de la compañía gallega Teatro do Morcego y la tercera la representará la compañía Ítaca Teatro. La participación internacional crecerá con representantes como la prestigiosa compañía polaca Teatr Biuro Prodozy, con su espectáculo de calle, Macbeth ¿Quién es ese hombre ensangrentado?, basado en la obra de Shakespeare.

Además, habrá espectáculos musicales en el Patio de Santo Tomás de Villanueva y el ciclo Clásicos con humor en el 'medio corral' en el Patio de la Antigua Hospedería de Estudiantes. También tendrán cabida los espectáculos de calle, las exposiciones y las conferencias de la Academia de espectadores. Entre el elenco de actores en las diferentes producciones destacan Juan Luis Galiardo, Ginés García Millán, Blanca Portillo, Marcial Álvarez, Israel Elejalde, Daniel Albadalejo o Rafael Álvarez, entre otros muchos.

Festival de Artes Escénicas Clásicos en Alcalá 2010

Actividades para los niños


La programación infantil contará con el 'Taller de versos antiguos para niños modernos' y la Campaña escolar, que tendrá lugar en octubre y estará compuesta por dos espectáculos internacionales, Barroco y Roméos et Juliettes y un espectáculo de la Compañía Nacional de Danza 2. Además, durante el festival, podrán disfrutar del Carrusel París 1900, que se situará en la plaza de Cervantes. La programación completa se puede consultar en la web de Clásicos en Alcalá.

La gastronomía se suma al teatro clásico en esta edición para celebrar el décimo aniversario con las 'Clasitapas' de la mano del Restaurante el Ambigú, del Teatro Salón Cervantes, con sus asesores gastronómicos, Javier y Luis Bello Ordoño. Juntos han creado unos sabores en relación a los grandes personajes del teatro clásico.

Además, se ha aprovechado para presentar la candidatura de Alcalá como Capital Europea de la Cultura en 2016, para lo se ha potenciado la participación de compañías europeas y se ha organizado el Concierto Extraordinario del 2016 con un programa eminentemente clásico con El Sueño de una noche de verano, de Félix Mendelssonhn, y Dulcinea-Cantata Fantasía para un Caballero Enamorado, como última gran creación musical en torno a El Quijote.

Este concierto cerrará a la décima edición del festival que ha traído a grandes artistas como la soprano Ainhoa Arteta, el Orfeón Donostiarra, el director austriaco Marco de Prosperis, el bajo armenio Arutjun Kotchinian, o la Orquesta Clásica de España.

No hay comentarios :

Publicar un comentario