jueves, 17 de junio de 2010

Homenaje 80º aniversario - Cristóbal Halffter y Luis de Pablo

19 y 20 de junio en los Teatros del Canal


Homenaje 80º aniversario - Cristóbal Halffter y Luis de Pablo
Siempre es motivo de alegría la celebración del ochenta cumpleaños de quienes siguen lúcidamente en activo, en plenitud de facultades y con el bagaje que sólo la experiencia puede aportar. Tal es el caso que se produce en el homenaje que los solistas de la Orquesta y del Coro de la Comunidad de Madrid dedican al octogésimo cumpleaños de los dos compositores que durante más tiempo y con mayor y justificadísima presencia han sido paradigma de la creación musical española actual en el mundo entero: Luis de Pablo y Cristóbal Halffter. De los dos se han elegido muestras de su quehacer extraídas de sus extensos catálogos, pertenecientes en ambos casos a géneros que, muy diferentes entre sí, se han ido enriqueciendo regularmente a lo largo de los años, testimonio del interés especial que tanto uno como otro compositor han sentido siempre por los géneros elegidos.

En el caso de Cristóbal Halffter, se trata de dos páginas en las que el uso de la electrónica en vivo se ha simultaneado al de los instrumentos tradicionales de la orquesta, obras que por sus especiales características y necesidades técnicas han sido de las menos frecuentadas en los programas de concierto: son las Variaciones sobre la resonancia de un grito y el Planto por las víctimas de la violencia, compuestas respectivamente en 1977 y 1971, y fruto de la relación del compositor con la Fundación Heinrich Strobel de Freiburg, de cuyo Estudio de Música Electrónica fue director artístico años después.

En el caso de Luis de Pablo hemos elegido poner en pie un modesto espectáculo que aúna dos piezas escénicas bien alejadas entre sí en lo que a fecha de composición se refiere: una es Very gentle, pieza de teatro musical fechada en 1974, perteneciente al largo período americano del compositor durante el que ejerció la docencia en diversas universidades de Canadá y Estados Unidos y otra, verdadera ópera de cámara, Un parque, compuesta entre los cercanos años 2004 y 2005. Ambas obras están unidas por su proximidad al mundo cultural oriental, japonés más concretamente, de forma manifiesta en Un parque, ya que el libreto se basa en un trabajo del escritor Yukio Mishima.

Completará esta semblanza, necesariamente selectiva, la musicalización de espacios alternativos de los Teatros del Canal, así como una exposición de partituras, figurines, fotografías y otros objetos relativos a la dilatada trayectoria de los dos compositores españoles.

Texto elaborado por José Ramón Encinar, director musical de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM)


Lugar: Teatros del Canal - Sala Verde
Fecha: 19 y 20 de junio
Horario: 19.00 h. (concierto Luis de Pablo) y 21.30 h. (Cristóbal Halffter)
Precio: 15 € (precio único para el concierto, la ópera y la exposición)
Descuentos: venta anticipada 20%. Carnet joven Euro <26>
Venta localidades: www.entradas.com / 902 488 488 de lunes a domingo de 10.00 a 23.00 h. / Taquillas de los Teatros del Canal / Red de cajeros de Caja Madrid


Más información: www.orcam.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario