viernes, 4 de junio de 2010

La información urbanística de Madrid, en Internet

La información urbanística de Madrid, en Internet
Facilitar a los ciudadanos el acceso a los fondos generados desde 1965 y optimizar la gestión documental son los objetivos del proceso de digitalización e incorporación de coordenadas geográficas del planeamiento de la ciudad, que está llevando a cabo el Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda para avanzar en el desarrollo de la administración electrónica. Esta iniciativa se enmarca en la mejora continua del sistema de calidad del Área, de acuerdo con los criterios de la certificación ISO 9001-2008, revalidada en diciembre del pasado año.

Estos trabajos que se están ejecutando actualmente incluyen el planeamiento urbanístico y sus distintos instrumentos de información y gestión aprobados desde que se creó la Gerencia Municipal de Urbanismo en 1965, hace ya casi medio siglo, hasta hoy. A través de estos documentos, que incorporan la correspondiente memoria técnica, planos del ámbito y normativa de aplicación, los ciudadanos pueden acceder a datos específicos, como la superficie de parcela, edificabilidad, zonas de cesión, altura y usos permitidos, entre otros.

Se trata de una herramienta de gestión innovadora que utiliza las más avanzadas tecnologías de la información para configurar una base de datos homogénea y contrastada que garantice la perfecta conservación y ordenación de los documentos. Se consigue de esta forma optimizar los recursos de la Administración e incrementar la coordinación con las áreas municipales y las juntas de distrito, en aplicación de los principios de transparencia y publicidad de los distintos procedimientos.

Personal del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda está realizando estos trabajos, que revisten gran complejidad, máxime teniendo en cuenta el importante número de documentos que conlleva cada uno de los ámbitos. Por ello, el proceso se ha dividido en dos fases, centrándose la primera en la digitalización e incorporación de coordenadas geográficas en los documentos, y la segunda, en la aplicación de la herramienta en Internet.

De esta forma, una vez que finalice el proyecto, se podrá poner a disposición de los ciudadanos toda la información urbanística relevante de la ciudad, garantizándose permanentemente la normativa sobre protección de datos.

El nuevo sistema evitará los actuales desplazamientos hasta los puntos de información, agilizando los procedimientos y haciendo posible un importante ahorro de papel, puesto que cualquier interesado podrá disponer y seleccionar la información que precise desde un acceso remoto con conexión a Internet. Ya se ha digitalizado cerca del 50% de los expedientes aprobados desde 1997, fecha del Plan General de Ordenación Urbana.

Visualizador urbanístico


De forma paralela con la digitalización del archivo documental, el Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda está trabajando en el nuevo visualizador urbanístico, ahora en fase de pruebas. La nueva versión de esta herramienta supone un salto cualitativo en las aplicaciones, la navegación y consulta de la información urbanística a través de Internet, respecto a la que existe actualmente. De fácil manejo, diseño funcional y multitud de aplicaciones, el nuevo visualizador será accesible al público antes de finales del presente año.

Asimismo, se han puesto ya en marcha otros servicios e instrumentos de gestión para avanzar en la administración electrónica, que son accesibles a los ciudadanos desde Internet, entre ellos, las actualizaciones de las normas del Plan General, los premios y concursos públicos, la descarga de formularios e impresos, las consultas de licencias, inspecciones técnicas de edificios o la red topográfica de la ciudad.

La información urbanística de Madrid, en InternetHasta ahora, el visualizador urbanístico sólo estaba disponible para Windows 95/98/NT/2000 con Internet Explorer 5.0 o superior... espero que lo arreglen, pero mientras tanto me pregunto, ¿todavía quedan ordenadores tan anticuados?

No hay comentarios :

Publicar un comentario