lunes, 6 de septiembre de 2010

La plaza de Luna será un jardín en La noche en blanco 2010

'Plan esqueje' y 'El Jardín de la buena dicha'


La noche en blanco lanzó una convocatoria abierta para la intervención artística de cinco plazas de Madrid: Plaza de Santa María Soledad Torres Acosta, Plaza de las Comendadoras, Lavapiés, Tirso de Molina y Plaza del 2 de mayo.

En la Plaza S. María Soledad Torres Acosta (Plaza de la Luna), detrás de Gran Vía, tendrán lugar dos intervenciones: 'Plan esqueje' y 'El Jardín de la buena dicha'.

La plaza de Luna será 'El Jardín de la buena dicha' en La noche en blanco 2010



El Jardín de la buena dicha


La intervención estará comisariada por Santiago Morilla, Noemi de Haro García y Elena Medel.

'El Jardín de la Buena Dicha' convertirá la Plaza en un jardín efímero, cuyo nombre se hace eco del cercano Cementerio de la Buena Dicha, donde se enterraba a los olvidados.

Se proporcionará una visión diferente del espacio cotidiano, tanto para quienes viven o trabajan en el barrio, y que por tanto están acostumbrados a una plaza inhóspita, como para quienes la atraviesan como meros transeúntes o se acerquen sólo durante la noche del 11 de septiembre.

Esta intervención pretende evidenciar la imposibilidad de crear un entorno natural sobre la piedra. En realidad, con esta zona verde se ofrece una solución parcial y temporal a una carencia que ya los vecinos acusaron cuando se propuso la remodelación de la plaza.

La plaza de Luna será 'El Jardín de la buena dicha' en La noche en blanco 2010

Plan esqueje


Complementando a la actuación anterior, el Laboratorio de arquitectura B2bconcept con el 'Plan esqueje' propone la reforestación participativa de la plaza a través de plantaciones de esquejes en cajas de fruta.

Se ha invitado a todos los vecinos a participar. Para ello solo tienen que llevar un esqueje de su planta favorita para reforestar la plaza entre todos con el Plan esqueje.

Una de las metas principales del proyecto es la de concienciar a los participantes en la actividad de su responsabilidad en la creación de un entorno habitable y su capacidad para cambiar la realidad. Los paseantes serán los propios agentes de la transformación del “cuerpo verde” que se creará en la plaza. Una transformación que será grabada en todo su desarrollo: desde el montaje hasta la retirada del jardín.



Ver La noche en blanco 2010. Madrid en un mapa más grande

3 comentarios :

  1. lo que estaria bien es que hicieran una limpieza completa de la plaza de la luna, que de una vez se pongan serios con todos los locales abandonados que dan a la plaza y estan llenos de ratas y suciedad, una mejor limpieza de la plaza, siguen las prostitutas, drogatas, camellos, ladrones, etc.

    solo ir a la plaza para acceder al parking da mal rollo, no te cuento para ir a hacer una actividad.

    ResponderEliminar
  2. <span>Reconozco que estoy en contra de la noche en blanco desde el momento en que no veo cuales son los objetivos de la actividad. Si es el "fomento de la reflexión", creo que el tema de la ecología y el reciclaje ya ha sido suficientemente "reflexionado" como para poder plantear "actuaciones menos reflexivas" y más efectivas. </span>
    <span></span>
    <span>Si el objetivo es el fomento de una propuesta cultural, estamos hablando de arte efímero bastante caro en relación con las carencias de la ciudad.</span>
    <span></span>
    <span>Si el objetivo es dar brillo a la marca "Madrid" y mayor gloria a sus dirigente políticos.... ahí están apuestas como el "Forum" que confirman lo disparatado de estos proyectos sin fundamento...</span>
    <span></span>
    <span>En fin.... ese finde evitaré el centro de Madrid, jeje</span>

    ResponderEliminar
  3. Cada actividad tendrá sus propios fines obviamente. Pero si buscamos un fin global, sólo hay uno común: "Panem et circenses".

    Habría que valorar costos y beneficios. Muchas actividades estarán sufragadas por publicidad, pero no todo. ¿Cuánto nos va a costar el cristo que se va a montar este sábado? Habrá que ver que perjuicios se ocasionan a los vecinos y los trabajadores obligados a hacer horas extra.
    Habría que ver qué beneficios se obtienen del turismo subsiguiente.
    Nuestros próceres del concejo por supuesto afirmarán rotundamente lo positivo del resultado.

    A saber.

    ResponderEliminar