lunes, 9 de mayo de 2011

El Centro de Bachillerato de Excelencia San Mateo estará dirigido por Horacio Silvestre Landrobe

Desde septiembre de 2011


El catedrático de Latín Horacio Silvestre Landrobe dirigirá el Centro de Bachillerato de Excelencia San Mateo que se pondrá en marcha en septiembre con la apertura del curso 2011/12. La Consejera de Educación, Lucía Figar, presentó al director del nuevo centro, iniciativa pionera que acogerá en sus aulas a unos 200 de los alumnos más sobresalientes de la región que hayan finalizado su escolarización obligatoria.

El Centro de Bachillerato de Excelencia San Mateo estará dirigido por Horacio Silvestre Landrobe
Horacio Silvestre Landrobe (Madrid. 1960) es doctor en Filosofía y Letras -Filología Clásica- por la Universidad Autónoma de Madrid (1992) y Premio Extraordinario en el grado de Doctor. Actualmente es el jefe del departamento de Latín y Griego del IES Camilo José Cela, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Catedrático de Bachillerato de Latín desde 1983, se ha encargado de la traducción de textos del poeta romano Horacio y ha impartido clases de Latín y Griego en numerosos institutos públicos de España.

Figar anunció la creación de una Comisión Interuniversitaria de expertos que a partir de ahora se encargará de asesorar en temas académicos y seleccionar la totalidad del claustro de profesores del Centro del Bachillerato de Excelencia. Esta Comisión está presidida por Jon Juaristi, director general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, catedrático de Literatura española, poeta, novelista y ensayista.

Miembros de la Comisión Interuniversitaria


La comisión está formada por Margarita Salas, bioquímica, académica de la Real Academia Española de la Lengua y la Academia de las Ciencias de EE UU y Premio Nacional de Investigación, además de investigadora en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Premio Nobel del que fue discípula; Luis Alberto de Cuenca, filólogo, poeta y ensayista, académico de la Real Academia de la Historia y Premio Nacional de Traducción. También es Ex secretario de estado de Cultura.

También lo componen Juan Pablo Fusi, historiador Catedrático de Historia en la Universidad Complutense, Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Oxford y Doctor honoris causa en Humanidades por la Universidad de Nueva York; Ramón Rodríguez, filósofo, Catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense y la Ècole Normale Supérieure de París y especialista en Metafísica y Filosofía contemporánea; Inés Fernández-Ordóñez, filóloga, Catedrática de Lengua Española en la Universidad Autónoma.

Fernando Galván, filólogo y Catedrático en Filología Inglesa es otro de los miembros. Desde 2010 es el rector de la Universidad de Alcalá de Henares y Presidente desde 2007 de la European Society for the study of English; Manuel Hermenegildo, Doctor en Ciencias e Ingeniería de la Computación en la Universidad de Texas. Catedrático de Informática en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica y Premio Nacional de Investigación

Por último, Miguel Ángel Herrero, Catedrático de Matemática aplicada y director del Instituto de Matemática Interdisciplinar de la Universidad Complutense. Además, serán miembros natos el director del Centro y la viceconsejera de Educación, Alicia Delibes. Ellos valorarán aspectos como el expediente académico, los conocimientos en idiomas, experiencia docente en el extranjero, preparación de alumnos participantes en Olimpiadas matemáticas internacionales o haber impartido clases a estudiantes con Premios extraordinarios.

2 comentarios :

  1. tan difícil es llevar estos principios de participación, preparación, etc al resto de institutos públicos, colegios concertados y privados¿?
    en mi opinión, se fomenta poco todo lo relacionado con la eduación a partir de ciertas edades, generalmente a partir de 14. Dando por hecho que todos los jóvenes son los llamados ninis, y que no es el propio sistema educativo quien genera estos ninis.
    Me parece más útil intentar luchar por un pacto político educativo (triste es decir que los políticos sean los que manejan este tema) para evitar esta situación.

    ResponderEliminar
  2. He enviado innumerables emails y hasta la fecha 30/08, no he sido informado por el IES San MAteo de que haya una lista pública de los admitidos para el Bachillerato excelencia, como exigía la normativa. ¿Hay siquiera un teléfono de contacto del centro sn MAteo?

    ResponderEliminar