jueves, 15 de noviembre de 2007

La Casa de Campo, Plan Director de Gestión y Conservación


El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó ayer el Plan Director de Gestión y Conservación de la Casa de Campo, una herramienta que, en palabras del alcalde va a permitir que esta gran zona verde se convierta en “el gran ecosistema de la ciudad”.

Este proyecto para el mayor pulmón verde la ciudad va a ser objeto del más ambicioso programa de mejora de su historia, se desarrollará durante los próximos cuatros años, de 2008 a 2011, y contempla la aplicación de programas de mejora de acuerdo con nuevos criterios de distribución de usos y ordenación de espacios.

La superficie de la Casa de Campo se clasificará en dos zonas: de carácter natural, que comprende tres categorías -de alto valor natural, interés natural y natural- y humanizadas. Estas últimas se dividen a su vez en tres clases: las abiertas al público y urbanizadas, como la Venta de Batán y el Zoológico, el teleférico y el parque de atracciones; las de recreo, como el Lago, y las destinadas a gestión municipal, como los viveros o el taller de cantería. Para todas ellas el Plan Director propone medidas de mejora de su uso público, aumento de la calidad ambiental, optimización de la gestión y conservación, recuperación de su identidad ambiental, cultural e histórica, y sistemas de vigilancia, seguimiento y control tanto de los objetivos establecidos como del uso de los ciudadanos.

El lago de la Casa de Campo
Según palabras de Ruiz-Gallardón “Se trata de una estrategia estudiada y detallada para que la Casa de Campo ofrezca lo mejor de sí misma a los ciudadanos, al tiempo que se le reconoce su valor único y esencial en el ecosistema urbano”.


El plan se traduce en actuaciones concretas, de las que el alcalde destacó seis por su carácter innovador o porque suponen nuevos servicios para los ciudadanos:

1. Recuperación ambiental de antiguas carreteras y aparcamientos que, tras haberse cerrado la Casa de Campo al tráfico de paso, podrán ser integrados como senderos terrizos o nuevas zonas verdes.

2. En el entorno del Lago y en el Área del Zarzón se restaurará la explanada y se crearán nuevos espacios peatonales.

3. En esta misma línea, pero con el objetivo añadido de recrear su aspecto original, se realizarán los estudios históricos necesarios para reconstruir los jardines de Felipe II y el conjunto arquitectónico circundante.

4. Para mejorar la biodiversidad se ampliarán las instalaciones de recuperación y divulgación de la fauna. Pasarán de las 80 hectáreas actuales a 300 hectáreas y se convertirán en un centro de investigación y educación ambiental sobre el bosque mediterráneo. También está previsto crear un centro de gestión y mejora del bosque mediterráneo integrado por 12 áreas temáticas donde se organizarán visitas guiadas.

5. Buscando la mejora de la movilidad y la ecología se creará un servicio de préstamo de bicicletas, similar al que ya existe en el Parque Juan Carlos I.

6. En esa misma línea, se creará una línea de autobuses ecológicos con un recorrido circular por la Casa de Campo, permitirá a los usuarios acceder a las zonas cerradas al tráfico, y comunicará los equipamientos y puntos de interés.

El lago de la Casa de Campo
Según palabras del alcalde, “Estas iniciativas van a permitir que todos los ciudadanos obtengan el máximo beneficio de un ámbito de excepcional valor natural con más de cuatro siglos de antigüedad, respetando sus valores originales, su integración en el ámbito urbano y sus funciones como lugar de encuentro, de ocio y de práctica del deporte".

2 comentarios :

  1. mariavertical@hotmail.com31 de mayo de 2010, 17:20:00 CEST

    Me gustaria que de una vez por todas, se ponga límites a la ocupación masiva de inmigrantes realizando actividades que no están permitidas como es cocinar, cortarse el pelo y muchas otras mas que ustedes saben y que deben conocerr. si nuestros padres y nosotros los hijos cuidamos la casa de campo, este colectivo un dia la van a prender fuego, que el señor alcalde meta a la policía y que actue, pero no que meta a un coche, sino que sea proporcional al grupo de inmigrantes que hay, ya que sino, lo unico que puede pasar es que hasta los peguen.

    ResponderEliminar
  2. <span>Es fácil: interpón una denuncia cuando veas algo ilegal.
    </span>

    ResponderEliminar