domingo, 14 de marzo de 2010

200.000 espectadores en el primer año de Los Teatros del Canal


Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid han cumplido su primer año en funcionamiento convertidos en un referente en el panorama escénico nacional e internacional y con una gran acogida por parte del público.

El balance del primer aniversario registra 89 montajes -teatro, danza, música, lírica y circo- en 463 representaciones en las dos salas de los Teatros, la Roja y la Verde, y el Centro Danza Canal -CDC-. De éstas, 53 han tenido lugar en la Sala Verde, 29 en Roja y 6 en el Centro. El número de espectadores que han pasado por estos espacios escénicos ha sido de 194.204, con una media de ocupación del 70'7%.

El Centro Danza Canal, que abrió sus puertas en octubre de 2009, ha acogido 15 compañías de danza para residencias temporales y proyectos coreográficos, además de ser la residencia del Ballet Víctor Ullate Comunidad. También ha acogido 6 montajes para público infantil con 27 representaciones y 1.548 espectadores.



Calidad para todos los públicos


Los Teatros del Canal abrieron sus puertas al público el 20 de marzo de 2009 con el espectáculo inaugural Una noche en el Canal, dirigido por Boadella. Este primer montaje fue un adelanto de la programación que ofrecerían los teatros, de orientación popular y de calidad dirigida a todos los públicos. La oferta ha incluido teatro, danza, música (clásica y pop rock), lírica (ópera y zarzuela), circo y programación para público infantil.

Los 29 montajes de la Sala Roja se han desarrollado en 246 representaciones y han atraído a 137.143 espectadores. De estos montajes, 14 han sido de danza contemporánea, neoclásica, urbana, española y flamenco; diez citas musicales (clásica, pop rock y cante flamenco); cuatro de teatro y dos de lírica (ópera y zarzuela).

Una de las novedades en el apartado musical ha sido la iniciativa de Conciertos Retrato, realizada en colaboración con Galileo Clamores, y en la que grupos como Pereza, Iván Ferreiro, Miss Caffeína y Sidecars han presentado sus nuevas propuestas. En el apartado lírico merecen destacarse dos producciones: el estreno de la ópera La Vera Constanza, en colaboración con el Teatro Real, y la antología de la zarzuela Viva Madrid, a cargo de la Orcam.



Sala Verde


Este espacio escénico, configurable y de carácter más experimental, ha acogido 53 montajes con 190 representaciones y una afluencia de 55.513 espectadores. De los espectáculos exhibidos, 24 corresponden a música, 11 a teatro, 11 a danza, cuatro a lírica y dos a circo. Además de sus diferentes ciclos musicales, la Orcam ha estado también presente con dos producciones propias: el espectáculo de teatro musical La Opera de los Tres Peniques, de Bertolt Brecht, con dirección de Marina Bollaín, y la ópera contemporánea Dos delirios. Variaciones sobre Shakespeare, de Aracil y Sinisterra.

En las dos salas, a la programación propia de los Teatros se han sumado espectáculos de festivales de la Comunidad, como el Festival de Otoño, Madrid en Danza, Teatralia, Suma Flamenca, Escena Contemporánea, Operadhoy y Arte Sacro.

El Centro Danza Canal (CDC), el mayor centro de danza de España y uno de los más grandes de Europa, abrió sus puertas a coreógrafos y bailarines en octubre de 2009, y es sede del Ballet Víctor Ullate y acoge a artistas y compañías a través del programa de residencias temporales. Por sus instalaciones han pasado 15 compañías de danza entre las que se encuentran las de Teresa Nieto en Compañía, Dani Pannullo, Aracaladanza o Aída Gómez. En abril se incorporarán al CDC las compañías seleccionadas en la segunda convocatoria de residencias temporales.


No hay comentarios :

Publicar un comentario