martes, 16 de marzo de 2010

Crece la cifra de “Voluntarios por Madrid”


"Voluntarios por Madrid" cuenta desde ayer con 114 nuevos integrantes. Concepción Dancausa, delegada de Familia y Servicios Sociales, les ha entregado el carné que les convierte oficialmente en miembros de este equipo de ciudadanos que participan activamente en la tarea de hacer de Madrid una ciudad más amable, abierta y solidaria. Con estas nuevas incorporaciones son ya casi cinco mil los voluntarios (4.678), una 65% de los cuales son mujeres menores de 35 años y con titulación universitaria.

La cifra de "Voluntarios por Madrid" ha ido creciendo sin pausa cada año desde 2007, cuando este colectivo lo conformaban 1.500 personas. Según aseguró Dancausa, "hay varias razones que explican este crecimiento. Creo que la primera, sin duda, es que cada vez hay más madrileños comprometidos, que saben que tienen en sus manos la capacidad para construir una sociedad más justa y solidaria y hacer del mundo un lugar más humano. Son conscientes de que ayudar no sólo beneficia a quien recibe la ayuda, sino también al que la da".

Otra razón del creciente interés que despierta Voluntarios por Madrid es su flexibilidad. La oferta del programa municipal de voluntariado permite a cualquier persona participar en el momento que lo desee, sea cual sea su disponibilidad, y en las actividades que sean de su interés. Cada miembro puede elegir su proyecto según sus motivaciones, aptitudes y expectativas personales. Porque según aclaró la delegada, "aunque históricamente el voluntariado se ha entendido como una acción fundamentada en la atención a los colectivos más desfavorecidos, hoy existen muchos espacios y ámbitos donde en los que se puede colaborar: acompañando a enfermos en los hospitales, visitando a personas mayores que viven solas, trabajando con niños discapacitados, o en iniciativas cívicas y culturales".


Precisamente esta nueva dimensión más amplia del voluntariado es la que ha inspirado los cuatro programas en los que participan los voluntarios a los que hoy se han entregado sus carnés:
  • "Te contamos la ciudad": una iniciativa que promueve el intercambio de experiencias y la relación entre vecinos, a través de rutas guiadas por el Madrid histórico.
  • "Los mayores también cuentan": un grupo de cuentacuentos que sensibilizan a niños, jóvenes y mayores con relatos que transmiten valores humanos.
  • "Proyecto de enriquecimiento ambiental y seguimiento de adopciones de perros", en colaboración con Madrid Salud, que promueve la adopción de animales abandonados y trata de sensibilizar a la población sobre la responsabilidad que supone tener mascotas.
  • "Proyecto de apoyo escolar a menores inmigrantes de la Fundación Santamaría", con el que las niñas están logrando un importante avance en su formación y en su integración social.

Dancausa animó a todos los ciudadanos a que participen en actividades de voluntariado y reflexionó sobre la posibilidad de que cada madrileño realizara aunque sólo fuera una acción solidaria al año. Eso sumaría casi 3 millones y medio de acciones. "¿Se les ocurre alguna campaña mejor para transmitir los valores de solidaridad, respeto, convivencia y participación que queremos para nuestra ciudad?", concluyó la delegada.

2 comentarios :

  1. <span>¿En qué estás pensando...?yo quiero ser tambien voluntario</span>

    ResponderEliminar
  2. <span>¿En qué estás pensando...?</span>

    ResponderEliminar