miércoles, 17 de marzo de 2010

"Isidro Blasco. Aquí huidizo", exposición en la Sala Alcalá 31

Del 17 de marzo al 16 de mayo de 2010


La Sala Alcalá 31 de la Comunidad exhibe desde el 17 de marzo, Aquí Huidizo, la obra de Isidro Blasco, artista madrileño afincado en Nueva York considerado uno de los principales representantes de la escultura contemporánea. La muestra podrá visitarse hasta el día 16 de mayo. Blasco (Madrid, 1962) constituye uno de los mejores exponentes de una nueva manera de concebir lo escultórico.


El artista, afincado desde hace años en el barrio de Queens, en Nueva York, combina arquitectura, fotografía y escultura para mostrar su reflexión sobre nuestra forma de mirar y contextualizar los lugares, muchas veces determinada por la manera en la que vemos las cosas a través de la pantalla del ordenador o del televisor.

La obra de Blasco ha visitado ciudades de todo el mundo, como Sydney, Shangay, Viena, Londres o Atlanta. La colección es un conjunto de 46 piezas escultóricas de madera, fotografía, cartón, material de ferretería, vídeo, etc., exentas y de pared, realizadas entre los años 1999 y 2010.

Obras de gran formato


A lo largo de los años, y además de sus trabajos de tamaño medio o de pared, Blasco ha realizado obras de gran formato e incorporado la utilización del vídeo. When I Woke Up es uno de sus trabajos primerizos y muy significativo, cuya monumentalidad queda relativizada por lo austero de los materiales. En el eje central de la muestra se sitúa también Thinking About That Place (2004), otra obra emblemática porque significó la entrada del vídeo en la obra de Blasco y marcar de manera muy icónica el despertar de Isidro Blasco en Nueva York.


Formando parte de la espina central de la sala, se podrá ver un proyecto videográfico titulado Elusive Here (Aquí Huidizo), creado ex profeso para esta exposición. Basado en unos textos que el artista escribió en los años 90, el vídeo narra de forma onírica experiencias sensoriales y fundamentalmente ópticas. Otra producción realizada para la ocasión la constituye la instalación 'Site Specific' When The Time Comes (Cuando llega la hora).

Escultura, arquitectura y fotografía


Desde sus inicios, los trabajos Blasco se caracterizan por la visión fragmentada de sus obras y su relación con la arquitectura. Esto se refleja en los dos trayectos de esta exposición: 'Fuera', mediante recorridos, visiones casi cubistas de calles en Nueva York o Shanghai, y 'Dentro', donde se plasman los interiores, los lugares que habitamos y a los que aplicamos también el recuerdo de lo contemplado.

Entre otras obras, en la planta primera de la sala, Aquí huidizo muestra un vídeo sobre Arcadio Blasco, artista alicantino y padre de Isidro, sin cuya influencia, quizá no se habría dedicado a la escultura. Como complemento, un catálogo español-inglés con textos de Blasco, Costa, y de Mariano Navarro y Milena Z. Fisher mostrará la obra expuesta, que viajará a la ciudad de Huesca en diciembre de 2010 fruto de la colaboración entre el Gobierno regional y la Diputación Provincial de Huesca.


Horario


Esta muestra estará abierta al público de martes a sábado, de 11:00 a 20:30, domingos y festivos de 11:00 a 14:00. Los lunes, el día 2 de abril y el 1 de mayo permanecerá cerrada. También se realizan visitas guiadas gratuitas los miércoles a las 12:00, los sábados a las 12:00, 13:00, 18:00 y 19:00, y los domingos a las 12:00 y 13:00.

No hay comentarios :

Publicar un comentario