jueves, 4 de marzo de 2010

La curva del km 28,800 de la M-607, autovía de Colmenar

En el pk 28+800 de la autovía de Colmenar, la M-607 se produjo recientemente un accidente. No es la primera vez que pasa. En ese mismo punto murió un joven hace un año.

La madre del joven fallecido decidió, al haber unas condiciones climatológicas parecidas al fatídico día, ir a ver en qué estado estaba el lugar donde perdió a su hijo. Lo que pasó después lo puedes ver en el siguiente vídeo:


¿Imprudencias al volante o mal estado de la carretera?

14 comentarios :

  1. Esther Rincón perdió a su hijo, Juan Calleja, de 22 años, en un accidente de tráfico en Tres Cantos (Madrid) el 18 de octubre del año pasado. Ella está convencida de que el mal estado de la carretera causó el siniestro y presentó una denuncia contra Fomento por la existencia de ese punto negro, una curva de la autovía madrileña M-607 donde se producen numerosos accidentes.

    Aconsejada por su abogado, el pasado fin de semana Esther convenció a su pareja, Carles para ir a grabar el lugar del accidente. Cuando Carles registraba las imágenes desde dentro del coche de Esther, un vehículo les adelantó y en esa misma curva se estrelló contra la valla antes de quedar boca abajo más allá del arcén.

    "Esther estaba pensando en su hijo. Le decía 'Juanito, dime cómo pasó el accidente. Envíame alguna señal'. Y yo, que no soy creyente y que estoy grabando el vídeo, veo cómo en aquel instante el coche que nos adelanta se sale de la misma curva", explica Carles

    Todos los servicios de emergencia lo sabían

    "Dejé de grabar y fuimos enseguida a ayudar a los heridos. Iban dos personas dentro que sufrieron contusiones. Llamamos al 112 y vinieron las grúas, la Guardia Civil, los Bomberos y la ambulancia. Todos decían que no paraban de acudir a esa misma curva por los numerosos accidentes que se producen", asegura Carles , soprendido aún por la coincidencia del pasado sábado pese a haber vivido numerosas situaciones límite por su trabajo, especialmente cuando ha acudido a conflictos bélicos con su cámara.

    La curva trágica en la que murió Juan Calleja con sólo 22 años está en el kilómetro 28,800 de la M-607. El día en que falleció se dirigía a arbitrar un partido de baloncesto. En la entrada de la curva no había ninguna señal de peligro ni de limitación de velocidad (hace pocas semanas han puesto un disco de 80, que se ve en el vídeo). La familia del chico está convencida de que el asfalto está en malas condiciones, la curva es peligrosa y encima está mal peraltada, lo que causa los siniestros.

    "Esperamos que con la denuncia y ahora con el vídeo la arreglen para que nadie más se accidente", afirma Carles, quien aún recuerda haber visto el pasado sábado en la misma curva restos de numerosos coches accidentados. "Parecía el suelo de un desguace", recuerda. Fue él mismo quien decidió colgar su vídeo en Youtube el mismo pasado fin de semana. Sólo espera, junto a Esther, que a partir de ahora nadie más se accidente en esa absurda curva.

    ResponderEliminar
  2. <span>Me parece más una imprudencia que un mal mantenimiento-diseño de la carretera. Imagino que las señales verticales de curva peligrosa que están en los quitamiedos estaban antes del accidente del hijo de esta señora, y por cierto y no se menciona, a saber que velocidad iba este chico, que muy despacio no iría.</span>

    ResponderEliminar
  3. <span>me ha parecido ver que la rueda trasera derecha va pinchada, creo que por eso pierde la estabilidad ( aparte de que muy despacio no iba) tambien es cierto que la carretera no esta como debia, pero no creo que la culpa del accidente sea eso. </span>

    ResponderEliminar
  4. <span>No entiendo... ¿en serio la madre fue a ver el lugar del accidente y justo en ese preciso momento, precisamente ese día y en ese momento ocurre otro accidente justo cuando están grabando?</span>
    <span>Mis respetos  la familia del chaval fallecido y de los que iban en el coche del vídeo, pero... parece más una campaña de la DGT que algo real.</span>

    ResponderEliminar
  5. Una campaña de la DGT? Las tendencias conspiranoicas de algunos llegan a niveles de psiquiátrico.

    ResponderEliminar
  6. <span>El coche que tiene el accidente va a demasiada velocidad y no se hace con el control. </span>
    <span>No veo que la curva sea demasiado cerrada. Veo imprudencia.</span>

    ResponderEliminar
  7. Edu, conozco personalmente a Esther, y es cierto que estaba grabando desde el coche la curva en la que se mató su hijo cuando sucedió ese accidente.

    Es cierto que es una casualidad... o no tanto, porque los accidentes se produden continuamente (si te fijas en el vídeo, el guardarrail está ya doblado, y está señalizado con conos)

    Si pasas por allí en coche te darás cuenta que es muy peligroso hacerlo a más de 80 km/h (hasta hace unas semanas no había ningún tipo de limitación, por lo que podías entrar en la curva a 120 km/h).

    Respecto al peralte, como puede verse en las imágenes es inexistente.

    :( :( :(

    ResponderEliminar
  8. <span>En el segundo 11 el que supongo será el "gordi" dice: "Pasa delante". Es lo que se dice cuando alguno de esos listos que van pasados de velocidad se te pega al culo para que le dejes adelantar. No parece que haya mucha duda de la causa del accidente grabado.
    </span>

    ¿Se refiere al accidentado cuando dice eso de "que hijos de ****" al final del vídeo?

    ResponderEliminar
  9. <span>Pero insisto en una cosa Aalto. Cuando vas por carretera y ves en una curva las señales verticales de los quitamiedos no mantienes tu velocidad de 120, porque indican una curva cerrada o peligrosa. Si haces caso omiso de las señales como de los límites de velocidad, hayá cada uno, pero en el video, como en el accidente del chico de esta señora, sólo veo imprudencia.</span>

    ResponderEliminar
  10. No, invitado, se refiere a que lleva luchando un año por demostrar a las autoridades que el accidente que costó la vida a su hijo se debió a que el diseño de la vía no es adecuado a la velocidad con la que se circula por ella. Hasta ahora no había podido demostrar nada y no le habían hecho mucho caso.

    :(:(:(

    ResponderEliminar
  11. Luis, si conoces la curva seguro que pasas despacio, pero si no la conoces, lo normal es que te fijes en los límites de velocidad que te marcan. Si pone 120 puedes pensar que es una curva abierta y sin problemas. Ya se ve que no.

    :(:(:(

    ResponderEliminar
  12. <span>Creo que en el libro que le dan a todo el mundo en la autoescuela (Alejandro Sanz no cuenta) dice que hay que adecuar la velocidad al estado de la vía, no?
    </span>

    ResponderEliminar
  13. <span>La M-607 tiene limitacion de velocidad genérica de 100 en toda la carretera.</span>

    ResponderEliminar
  14. <span>Yo llevo pasando unos 5 años por esta curva 2 veces al día para ir a trabajar a colmenar, en todas las circunstancias meteorológicas (lluvia, nieve, etc.) y nunca me he salido de la curva, porque, como muchísimo, voy a 100 (lo que marca la carretera, de manera genérica, en todo su trazado). En mi trabajo somos unos 600 que también pasan por ahí al menos una vez al día y tampoco ninguno se ha salido nunca. Creo que es una imprudencia por exceso de velocidad clarísima (no hay más que ver el video... como iba el Jaguar). Lo más seguro es que el hijo de Esther fuera igual, con prisa porque no llegaba al partido</span>

    ResponderEliminar