lunes, 22 de marzo de 2010

Un 60% de los madrileños no viajará en Semana Santa


Se ha presentado el Barómetro de Consumo del primer cuatrimestre de 2010, elaborado por Economía, Empleo y Participación Ciudadana, que incluye un monográfico sobre las vacaciones de los madrileños en Semana Santa.

Un 60% de los madrileños ha decidido no viajar en estas fechas, una décima menos que el año anterior; mientras que un 8% aún no han tomado una decisión. Entre los que se quedan en casa, las causas principales son la falta de hábito (42,9%) o de dinero (25,2%).

Mientras que la intención de viajar varía poco (crece un punto), lo que sí se ajusta en tiempos de crisis es el tipo de viaje, el gasto que supone y su duración. Casi la mitad de los viajes de Semana Santa durarán entre cinco y siete días (46,7%), frente a los viajes de hasta cuatro días (33,3%). Sólo el 20% disfrutará de más de una semana de vacaciones.


Lo más habitual es que cada viajero prepare personalmente su escapada (69%). La mayoría de los que piensan salir de vacaciones lo hacen sin programación (84,1%), principalmente a casa de familiares o amigos (38%). Sólo el 12,8% de los encuestados contratan un viaje programado.

El lugar de pernoctación es un indicador de la importancia del gasto turístico que supone el viaje: apenas una de cada seis personas se alojará en un establecimiento turístico (16,5%), mientras que la mayoría va a casas familiares e incluso propias (80,9%). De hecho, el principal motivo de los viajes en Semana Santa es la visita a la familia (38,4), seguido de la búsqueda del disfrute del medio rural (23,9%) y de la playa y el sol (22,9%).

El madrileño viaja pero mirando el bolsillo de reojo. El 72% de los hogares madrileños que piensa escaparse por unos días se plantea tener unos gastos similares a los del año anterior; un 6% piensa gastar más y el 13% quiere reducir sus gastos de viaje, principalmente recortando el gasto diario.


Se consolidan pautas


El Barómetro revela que se consolidan las mismas pautas que en años anteriores con ligeras variaciones: los viajes al extranjero bajan de un 4% a un 3%, y los de dentro de la comunidad, también disminuyen de un 2,4% a un 2,1%. Los desplazamientos fuera de la región suben de un 24% a un 27%.

Los hábitos de viaje en Semana Santa no han variado de manera sustancial. El 88,1% de quienes siempre viajaban también lo van a hacer este año, y el 97,9% de quienes nunca lo hacían, tampoco van a hacerlo en 2010. Las razones que aducen para no desplazarse aquellos que solían hacerlo son principalmente económicas, el 41% aduce que no tiene dinero, mientras que un 21% afirma que no lo tienen preparado.

1 comentario :

  1. <span>Se repite lo que es habitual. Prácticamente ningún cambio en años.
    </span>

    ResponderEliminar