domingo, 12 de septiembre de 2010

Encuesta realizada a pie de calle y datos de la noche en blanco 2010

Los participantes de La noche en blanco, según una encuesta realizada a pie de calle, han valorado con un notable alto la última edición, celebrada ayer. En concreto, han puntuado la fiesta con un 7,4 y la seguridad con un 8,2 (sobre 10). El sondeo ha servido además para obtener un perfil del participante en este importante evento artístico y cultural. Tiene una media de 33,7 años; el 54,5% nunca había asistido antes; el 52% acudió acompañado por amigos; el 31%, con la familia, y el 17%, en pareja. Otras datos destacados son que el 78% se trasladó en transporte público; el 55,8% reside en la ciudad; el 32,9%, en el resto de la Comunidad; el 9%, en otras comunidades, y el 7,4, en otros países (extranjeros que no residen en Madrid).

Fotos de La noche en blanco 2010, by Mario A.
En cuanto a la participación en las diferentes actividades, la cifra más alta se registró a las 23:30, con 717.189 personas. A las 21:30, el público sumaba 493.892; a las 22:30, la asistencia era de 650.768; a la 01:00, de 686.627, y a las 3:00, de 471.335 participantes.

Por otra parte, en las tres zonas en las que se desarrolló La noche en blanco (Norte, Centro y Río) no se produjeron incidencias destacadas. El dispositivo sanitario específico de SAMUR-Protección Civil atendió a 83 personas, sobre todo por caídas, mareos e intoxicaciones etílicas, con 21 traslados a centros hospitalarios. En el resto de la ciudad se atendieron a 130 pacientes, una cifra similar a la de un sábado ordinario del mes de septiembre. Y Policía Municipal atendió únicamente seis incidencias relacionadas con el evento.

También la EMT ha facilitado datos. Las diferentes líneas nocturnas habilitadas para La noche en blanco trasladaron a cerca de 80.000 viajeros, lo que representa algo más del doble de lo registrado el sábado pasado y un 48% más que en la edición de 2009.

Gran Vía, Cibeles y el paso del Prado


Los ciudadanos se dejaron seducir por la propuesta del colectivo Basurama y se lanzaron a la calle a jugar. Uno de los puntos que concentró gran afluencia de público desde primeras horas de la noche fue la Gran Vía, convertida en un gran parque de juegos lleno de columpios construidos con productos reciclados por el colectivo Zuloark. Más de 90.000 personas paseaban a las 23.30 horas por la centenaria avenida. Se registraron dos incidentes leves a lo largo de toda la noche en la instalación, uno a primera hora y otro prácticamente al final de la velada. Por ello se decidió cerrar el acceso a los toboganes a las 21.30 horas y clausurar el resto de actividades a partir de las 03.30 horas, media hora antes del horario previsto.

Fotos de La noche en blanco 2010, by Alejandra
Cibeles fue otros de los espacios favoritos. A las 23.00 horas daba comienzo en esta plaza la "Fiesta de mucho bailar para todas las edades", en la que se reunieron más de 60.000 personas en torno a la medianoche. Parejas, familias, grupos de jóvenes, público de todas las edades abarrotó la plaza bailando y "jugando" al son de música de los años 40, 50 y 60, que los mejores pinchadiscos de Radio 3 como Diego Manrique, Paco Clavel, Luz Divina, los hermanos Pizarro e Íñigo Munster seleccionaron durante seis horas ininterrumpidas. Y el paseo del Prado, donde se celebraba "Deseos indisciplinados", de Ideatomics, y la emisión en directo de la programación de RNE, además de conciertos en los accesos a Caixa Forum y músicas orientales ofrecidas por Casa Asia frente al Botánico, registraba las 23.30 horas más de 85.000 paseantes.

Espacios más visitados


La complicidad la que los madrileños han acogido esta quinta edición de La noche en blanco se reflejó en actividades como la frenética batalla con pelotas que se organizó de forma improvisada en la plaza del 2 de Mayo durante varias horas; los mercadillos de trueque organizados en Comendadoras y en Matadero Madrid, de ropa el primero y de juguetes el segundo, o los miles de caretas que llevaban el rostro de Alberto Santander, el "Madrileño del año".

Por otro lado, centros como el Jardín Botánico, con más de 12.000 visitantes; el Palacio Real, con 11.000; el Museo del Prado, con cerca de 5.000, o la Biblioteca Nacional, con unos 10.000, destacan entre los espacios más visitados. Sin olvidar la enorme expectación que causó la apertura al público de la Real Academia Española de la Lengua, un hecho histórico que ocurría por segunda vez en los cerca de 300 años con que cuenta la institución.

1 comentario :

  1. A pesar de la crisis, una de las mejores "Noches en blanco" que se han celebrado en Madrid (y he asistido a todas).

    Puede que la del año pasado fuese más numerosa, y más llamativa en La Gran Vía, pero en ésta se veía a la gente con el plano en la mano y sabiendo a qué eventos quería acudir.

    Algunas colas, pero no tanto como el año pasado, que algunos museos tenían una hora de cola. Había más extensión y más actos, por lo tanto, menos madrileños en "El paseo del Arte" 

    ResponderEliminar