viernes, 10 de septiembre de 2010

Rehabilitación de la Ermita de San Roque en Chichón

La Comunidad ha rehabilitado la Ermita de San Roque, situada dentro del Conjunto Histórico de Chinchón, declarado Bien de Interés Cultural. Así, se han invertido 548.654 euros en la restauración de las fachadas, cubierta y bóveda interior de este edificio. El avanzado estado de deterioro en el que se encontraba ha hecho necesario que se ejecutasen como obras de emergencia.

Rehabilitación de la Ermita de San Roque en Chichón
Dada la urgencia de estas obras, encaminadas a evitar cualquier riesgo para la seguridad de los transeúntes y los vecinos de las viviendas colindantes, así como a salvaguardar la emblemática construcción, el presupuesto inicial de 474.000 euros se ha visto superado finalmente en una partida de otros 74.000 euros, que han sido convalidados por el Consejo de Gobierno.

Con esta actuación, se ha puesto en valor este edificio histórico y se ha logrado frenar el deterioro progresivo del mismo, recuperando una joya arquitectónica del siglo XVII, de gran interés para el municipio de Chinchón, así como para el Patrimonio Histórico de la Comunidad. Además, la reforma va a permitir la incorporación de nuevas instalaciones que posibilitarán una mejor visita a la Ermita y sus elementos de incalculable valor histórico.

En concreto, las principales obras del proyecto de restauración han consistido en el refuerzo de la cimentación del edificio; la rehabilitación de fachadas y cornisas; la reparación de la estructura de la cubierta; retejado y aislamiento térmico; tratamiento de las humedades de los muros; renovación de las instalaciones de saneamiento; electricidad y telefonía; refuerzo de la iluminación interior y exterior; reparación de la cubierta de la casa del guardes y el solado de las aceras en piedra caliza.

En los últimos años, la humedad había provocado en los muros del edificio la afloración de las sales y la disolución de los materiales cerámicos con los que cuentan. Además, se encontraban afectados elementos de la cimentación con grietas que son visibles al interior, resquebrajando el retablo y las claves de las bóvedas. La Ermita está dedicada a San Roque, patrono del municipio de Chinchón, y su construcción data de la primera mitad del siglo XVII, de arquitectura barroca.

El edificio alberga dos retablos en su interior, uno con la imagen de Nuestra Señora de Gracia, patrona de la ciudad, y otro mayor con una talla de San Roque del año 1716. También destaca un estandarte de 1744, bordado en oro y plata, con la imagen del Santo.

1 comentario :