miércoles, 2 de diciembre de 2009

Balance 2008 del Plan Municipal de Uso Sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático

55 medidas en marcha


El Ayuntamiento de la Ciudad de Madrid presentó en 2008 el Plan de Uso Sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático 2008-2012 (PDF 8,63 MB). En su primer año de vigencia, el 78% de las 55 medidas contenidas en este Plan, y a pesar de la crisis económica, se han puesto en marcha.

Ana Botella, delegada del Área de Medio Ambiente, presentó ayer el primer Informe de Seguimiento del mencionado Plan, referido a 2008, que definió como "resultado del compromiso responsable de la Ciudad de Madrid con el Medio Ambiente". Refleja, con datos reales, el esfuerzo de integración ambiental que el Ayuntamiento realiza desde hace años en todas sus vertientes: desde el urbanismo y la edificación, la gestión de servicios, las instalaciones y equipamientos, el transporte, el mundo de la empresa o la acción internacional. "Se trata de un Plan realista, que no es fruto de la improvisación y que no obedece a una moda pasajera", añadió Botella. "El Ayuntamiento lucha frente al cambio climático y avanza hacia un modelo de desarrollo energéticamente más eficiente".


Actuaciones realizadas


Entre estas medidas, destacan la creación del Foro pro Clima Madrid, la realización de acciones educativas, campañas de sensibilización sobre energía y cambio climático o la renovación de la flota de autobuses municipales con vehículos menos contaminantes.

Otros resultados del Plan de Uso Sostenible de la Energía son la construcción del Complejo de Biometanización del Parque Tecnológico de Valdemingómez, dentro del sector Residuos o la ampliación del arbolado urbano en 171.000 unidades. También el sector del transporte se está beneficiando de estas medidas mediante la colaboración con entidades privadas para promover nuevos puntos de suministro de combustibles alternativos y campañas de concienciación para que los ciudadanos que vayan a adquirir un vehículo nuevo opten por aquellos que ofrecen nuevos aspectos medioambientales.

Además, en el sector residencial, institucional y comercial, cabe destacar el fomento de la iluminación eficiente, la integración del sistema de captación de energía solar y los programas más novedosos con respecto al medio ambiente, en los edificios municipales.

A lo largo de 2008, se han invertido 26 millones de euros, lo que supone más del 25% del total del presupuesto previsto para el quinquenio 2008-2012 que asciende a 101 millones de euros.

Concienciación para empleados


Por último, Ana Botella anunció que el Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha una campaña para que los trabajadores municipales se conciencien y se solidaricen con el respeto al medio ambiente. La campaña consiste en que cada vez que un funcionario deje de utilizar el ordenador, en vez de aparecer el salvapantallas, lo hará un mensaje destinado a ahorrar energía.

Con esta campaña el Ayuntamiento de la Ciudad de Madrid se va a convertir en la primera administración que pone en marcha una iniciativa de esta índole, idea que surgió en el Foro Pro Clima Madrid y que impulsó el Consistorio madrileño en su momento. Esta campaña se hará realidad gracias a las empresas que tomaron parte en el citado Foro, como NH Hoteles, y la colaboración del IAM la entidad de Informática y Comunicaciones del Ayuntamiento.

Paquete de medidas municipales para mejorar la calidad del aire
En estudio la restricción del tráfico en el centro

No hay comentarios :

Publicar un comentario