miércoles, 2 de diciembre de 2009

El Madrid turístico se adapta a los discapacitados


El Patronato de Turismo de Madrid ha organizado para mañana, día 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, su visita teatralizada más exitosa, "Madrid Tenebroso", adaptada para que pueda ser seguida por personas con discapacidad física, visual, auditiva e intelectual. El recorrido contará con un intérprete en lengua de signos y con guías expertos en atender a personas con discapacidad y provistos de amplificador de voz. La visita adaptada tendrá lugar el mismo día 3 de diciembre a las 18.00 horas, y es gratuita, al igual que todas las visitas adaptadas del Programa de Visitas Guiadas Descubre Madrid. El punto de encuentro se ha fijado el Centro de Turismo de Madrid (Plaza Mayor 27).


Fiel a su compromiso por impulsar y trabajar a favor del "Turismo para Todos", el Patronato de Turismo de Madrid ha emprendido una serie de mejoras para hacer el Centro de Turismo de Madrid (CTM) aún más accesible, que estarán finalizadas antes de fin de año.

Entre las mejoras destacan las instalaciones de un plano en 2D a la entrada del CTM con indicadores de situación -en español, inglés y braille- de los servicios que ofrece el Centro; de un bucle magnético para la eliminación de ruidos ambientales dirigido a personas con problemas auditivos; de mobiliario de apoyo isquiático para personas con movilidad reducida; de bandas de encaminamiento podotáctil para facilitar la deambulación a las personas con discapacidad visual, y carteles indicadores de los diferentes servicios del CTM en braille.

Asimismo, se ha elaborado la publicación "Lo que no te puedes perder en Madrid", con información de las principales atracciones turísticas de la ciudad en braille. Todo ello, sin olvidar el programa de visitas guiadas adaptadas que el Patronato de Turismo de Madrid puso en marcha en el año 2004. Actualmente, este programa ofrece temáticas como "Tradiciones Navideñas" para personas con discapacidad visual, auditiva, intelectual y física, y "Belenes", para personas con discapacidad visual, auditiva e intelectual. Igualmente, las visitas "El Madrid de los Austrias", "El Madrid de los Borbones" y "El Madrid de las Letras" son visitas normalizadas, aptas para personas con discapacidad visual y física. Por último, se han realizado programas de formación en accesibilidad tanto para el personal de los Centros de Turismo como del Patronato de Turismo de Madrid.

Todas estas acciones están encaminadas a la obtención de la Certificación de Accesibilidad Global UNE 170.001, expedida por AENOR, en 2010.

Para obtener información de las visitas guiadas adaptadas, solicitar la Guía de Turismo Accesible de Madrid o realizar cualquier sugerencia pueden dirigirse a turismoaccesible@munimadrid.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario