miércoles, 2 de diciembre de 2009

Congreso Mundial del GLP (gases licuados de petróleo) en 2010

Del 27 de septiembre al 1 de octubre de 2010


Madrid será en 2010 la Capital Mundial del Gas Licuado. Por primera vez en la historia, todos los actores del sector GLP a nivel mundial estarán reunidos en un mismo lugar.


El uso del gas licuado del petróleo (GLP) es una solución sostenible subrayó el alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en la presentación del Congreso Mundial del GLP que se celebrará entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre de 2010, "una cita de la máxima trascendencia para España, y especialmente para Madrid, dentro de su apuesta por convertirse en una ciudad global". El alcalde definió la capital como centro neurálgico del negocio del gas licuado por albergar a 23 de las 218 empresas localizadas en España. La elección de la capital española como sede del encuentro profesional "significa que se está avanzando en el propósito de resaltar nuestro atractivo, ya sea por ocio o negocios para ciudadanos de todo el mundo, y en nuestra especialización en la oferta de servicios de alto valor añadido".

El alcalde se refirió al liderazgo de la capital española a este respecto. "Madrid ejerce un liderazgo por número de empresas, pero sobre todo por importancia. De hecho, esta ciudad tiene una facturación que supera los 6.350 millones de euros, concentra el 43% de todo el volumen de negocio y el 24% de todo el empleo que generan el GLP en España. Estos datos confirman el elevado ratio de productividad que Madrid ofrece dentro de este mercado y las expectativas depositadas en este Foro Mundial que, además, coincidirá por primera vez con el Congreso Europeo, al que asistirán más de 1.500 personas procedentes de más de 50 países".

El sector energético es, por su carácter estratégico, proyección e internacionalización una de las actividades que más influirán en el progreso económico durante los próximos años. Dentro de las diferentes fuentes de energía, los gases licuados han cobrado en los últimos años una gran relevancia. El mercado español cuenta con más de 10 millones de usuarios, a lo que se suman las actividades de aprovisionamiento, distribución y comercialización.


Por su parte, Manuel Ledesma, presidente de la Asociación Española de Operadores de Gases Licuados (AOGLP), reivindicó la capacidad del GLP para ser el protagonista del escenario energético español, gracias a su disponibilidad y accesibilidad. También recordó que en España, en términos de creación de empleo, hay más de 32.000 familias que viven de su trabajo en el sector del GLP, una materia prima que cuenta con gran proyección y con un importante excedente anual a nivel mundial, que permite a los operadores "estar preparados para participar en la implantación de medidas favorecedoras de sostenibilidad medioambiental y para ahorrar, mediante el fomento del uso del GLP, miles de millones de euros en costes reales para la salud pública, seguridad y accesibilidad energética".

Además de enumerar las bondades del GLP como energía alternativa, ecológica, económica y flexible, Ledesma recordó que aunque "el marco legal español no ha sido el más favorable para el desarrollo del I+D del sector, por la necesaria liberalización que nunca acaba de llegar, las compañías llevan años comprometiendo inversiones y esfuerzos para estar lo más cerca posible de las necesidades y peculiaridades de la demanda de energía de nuestro tiempo".


El alcalde destacó la apuesta realizada en los últimos años a favor de la utilización del gas licuado del petróleo como una de las más eficaces alternativas para mejorar la calidad del aire y mejorar la eficiencia energética. "El servicio de emergencias del SAMUR ha incorporado 5 ambulancias dotadas de un sistema de automoción por gas licuado de petróleo", recordó. "Esta tecnología permite disminuir en un 90% la emisión de partículas de NOx y entre un 30% y un 50% las de CO. Si a estas ventajas sobre otros combustibles sumamos una reducción del consumo en torno al 40%, comprobamos que recurrir al GLP es una solución tan eficiente como sostenible".

Red de estaciones de GLP en Madrid



Entre otras iniciativas, también se han establecido acuerdos con importantes empresas distribuidoras, como Repsol, para el fomento de su uso en un servicio estratégico a la hora de abordar cualquier política para reducir las emisiones contaminantes como es el del taxi. "Esta semana firmaremos un acuerdo con esta misma empresa para que Madrid cuente con una red de estaciones de suministro de GLP capaz de abastecer al creciente parque de vehículos alimentados por este combustible".

4 comentarios :

  1. Estimados
    Necesito información sobre la inscripción al congreso. Estamos interesados en asitir.
    Somos una empresa de la provincia de Neuquen, Argentina que tenemos distribución de GLP en varias localidades del interior de nuestra provincia.
    Muchas gracias
    Sergio Schroh 

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, necesito informacion acerca de la inscripcion para estudiantes y si tienen algun telefono o e mail para poder enlazar comunicacion, ya que somos un grupo de estudiantes de la Universidad de Oriente en Venezuela y estamos interesados en asistir a dico congreso

    ResponderEliminar
  3. Debierais tratar de informaros a través de la página del Ayto. de Madrid www.munimadrid.es o la de la Feria de Madrid Ifema. Nosotros no disponemos de dicha información.

    ResponderEliminar
  4. <span>BUENAS TARDES , POR FAVOR INDICARME SOBRE EL CONGRESO DE GLP EN MADRID, Y LA FORMA DE INSCRIPCIÓN.</span>
    <span></span>
    <span>SALUDOS Y GRACIAS</span>
    <span>ATT: CÉSAR VELÁSQUEZ</span>

    ResponderEliminar