viernes, 11 de diciembre de 2009

Inauguración de la Vía pecuaria “Vereda de Entretérminos” en Collado Mediano

Hoy, viernes 11 de diciembre de 2009, a las 12:00h tendrá lugar la inauguración de las obras de acondicionamiento de la vía pecuaria “Vereda de Entretérminos” en torno al yacimiento “Posada Romana” enclavado en el término municipal de Collado Mediano.


La actuación se ubica en un tramo periurbano del sur del municipio, dotado de una gran importancia histórica y cultural como consecuencia de la coexistencia de una vía pecuaria y un yacimiento de origen romano.

La zona objeto de actuación, se encuentra contemplada en la guía nº 16 de la Serie Descubre Tus Cañadas (“Rutas por la Sierra de Guadarrama”), concretamente en la ruta denominada “Por las Dehesas de Collado Mediano”, que a lo largo de sus 9 km, realiza un completo recorrido por varias vías pecuarias de este municipio como son el Descansadero del Arroyo de las Pozas, el Cordel de Carrascal a Fuente Vallejo, la Vereda del Camino de Los Molinos, el Descansadero del Arroyo de la Zarzuela, la Colada de Canto Cali y la Vereda de las Cercas de Reojos, además de la propia Vereda de Entretérminos. Esta densidad de vías pecuarias da fe de la importancia ganadera de esta villa.

Parte del trazado de la Vereda de Entretérminos coincide con el de la calzada romana que unía Segovia con Titulcia a través del Puerto de La Fuenfría. Recientemente fueron descubiertos, en un ensanchamiento de la misma, los restos de una antigua mansio o posada, lo que puso sobre la pista a los arqueólogos de que, bajo el paraje conocido como El Beneficio, se hallaba la célebre Miaccum. Las excavaciones revelaron que las ruinas de la posada romana databan del siglo I d.C. y que vivió su máximo apogeo entre los siglos II y IV d.C. Durante ese lapso de tiempo, la posada, con capacidad para 25 o 30 personas, fue testigo del cobre, la plata y la piedra que transitaba entre Segovia y Toledo.

Con objeto de difundir los valores de este importante hallazgo arqueológico, en 2006 se construyó el Centro de Interpretación de la Posada Romana de Collado Mediano, que gracias a los trabajos de acondicionamiento funcional y paisajístico objeto del presente proyecto han propiciado una mejora en la calidad de la visita al enclave.

Los trabajos de acondicionamiento de la zona han sido los relacionados a continuación:
  • Mejora del firme, cunetas y drenaje del camino en una longitud de 800 metros.
  • Ambientación del camino mediante la colocación de mojones miliarios en piedra granítica del lugar.
  • Recuperación ambiental del arroyo estacional.
  • Recuperación de un abrevadero de ganado.
  • Mejora del acceso al Yacimiento.
  • Representación didáctica del proceso de construcción de las calzadas romanas.
  • Plantaciones y riego autocompensante por goteo.
  • Colocación de mobiliario urbano a base de mesas y bancos, construidos en obra.

Las obras realizadas han sido íntegramente financiadas por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid suponiendo una inversión total de 233.000 €.

1 comentario :