viernes, 18 de diciembre de 2009

Inaugurado el enlace de la A-2 con la avenida de Logroño

21,2 millones de euros de inversión


La nueva glorieta construida sobre la A-2, que enlaza la calle de Alcalá con la avenida de Logroño, elimina el efecto frontera y cohesiona aún más la ciudad de Madrid en un punto en el que confluyen los distritos de Hortaleza, Barajas y San Blas. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañó ayer al ministro de Fomento, José Blanco, a la puesta en servicio de esta conexión que, además de multiplicar las opciones de movilidad del tráfico rodado, facilita el acceso directo desde Alcalá a la A-2 (en dirección al centro de la metrópoli) y desde la avenida de Logroño hacia la calzada (en sentido Guadalajara).


El Ministerio de Fomento ha ejecutado y financiado este proyecto, que satisface una histórica demanda de la ciudad y los ciudadanos. De hecho han transcurrido más de 23 años desde la firma de un primer convenio para solucionar la conexión de este punto. Un acuerdo en el que el Ayuntamiento se comprometía a financiar y realizar las obras necesarias para dar continuidad a la calle de Alcalá, a su paso por un ampliado y renovado puente de Ventas que entró en servicio en 1998.

Nueva glorieta



La creación de una nueva glorieta que permitiera el tránsito de peatones y vehículos a un mismo nivel entre la calle Alcalá y la avenida de Logroño ha requerido trabajar sobre la propia autopista del Nordeste, donde se han deprimido sus calzadas en un tramo de 800 metros. Éste era un requisito indispensable para eliminar el paso elevado para el tráfico, de un solo carril por sentido, y la pasarela peatonal.

La rotonda elimina el efecto frontera de la A-2 y aumenta las opciones de movilidad del tráfico de vehículos. La glorieta, junto al nuevo paso inferior que también forma parte de este proyecto, facilita el acceso directo desde la calle Alcalá a la A-2 en dirección al centro de la ciudad, y desde la avenida de Logroño hacia la calzada en sentido Guadalajara.

Los tres carriles que canalizan el tráfico en el interior de la rotonda y los nuevos pasos de peatones regulados por semáforos configuran un nuevo espacio que une dos partes de Madrid hasta ahora separadas. Además de este beneficio, la infraestructura reduce la contaminación acústica y mejora el paisaje en este tramo de la A-2, gracias a la depresión de las calzadas y al uso de un tipo de asfalto que reduce la sonoridad. A ello se suma la reordenación del tráfico de algunas de las calles a las que se accede o que desembocan en las vías de servicio.


Carriles bús pendientes


En la zona solo queda pendiente que el Ministerio ejecute el compromiso asumido en 1996 de ampliar y mejorar las vías de servicio de la A-2 entre los puntos kilométricos 5,3 y 24,5. Son actuaciones necesarias para mejorar la movilidad de un entorno que ha experimentado un gran desarrollo y que deben incluirse en el proyecto de Accesos a Madrid, plataformas para el transporte público y actuaciones complementarias en la Autovía de Nordeste, actualmente en fase de tramitación y redacción.


Ver mapa más grande

Las interminables obras de la A-2
Las obras de la A-2 junto a la avenida de Logroño
Obras en el nudo de la A-2, agosto 2009
El tercer carril de la A-2 por Alcalá de Henares
Nudo de comunicaciones junto a la A-2 en Torrejón de Ardoz

2 comentarios :

  1. <span style="color: #808080;">Una obra muy mal diseñada que provoca retenciones en las salidas hacia la rotonda en todos los carriles</span>

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  2. Todo lo mal diseñada que quieras pero infinitamente mejor que la situación anterior, ahora desde mi domicilio en Barajas ahorro muchísimo tiempo, en salir dirección centro, o dirección Barcelona, calle Alcalá, centro comercial Plenilunio, etc, antes los recorridos eran tortuosísimos, surrealistas y colapsados. Además las pasarelas peatonales eran espantosas con recorridos larguísimos. Ahora se pueden hacer todos los cruces con gran comodidad y amplitud incluso en bicicleta como ya he comprobado. Esta obra era era una promesa imprescindible para la movilidad del barrio desde la época de Alvarez Cascos que no cumplió. Solo echo de menos la continuidad de las vías de servicio con carril-bus exclusivo y más vegetación en la zona.

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