domingo, 13 de diciembre de 2009

Plan Nevada 2009-2010 preparado, posibles nevadas esta semana

Alerta de nieve


El Ayuntamiento de Madrid ha activado el Plan Nevada 2009-2010, una herramienta que establece el procedimiento de actuación en caso de nieve para conseguir, con los medios disponibles, una adecuada movilidad de personas y vehículos en el termino municipal de Madrid, eliminando la nieve o el hielo en las aceras y calzadas de la ciudad. En el Plan Nevada participan 6.621 operarios, dependientes de las áreas de Medio Ambiente, Obras y Espacios Públicos, y Madrid Calle 30, además de 766 medios mecánicos como máquinas quitanieves, camiones esparcidores de sal, baldeadoras y vehículos auxiliares con cuchillas.


Todos los efectivos están preparados para actuar durante las 24 horas del día conforme evolucionen las condiciones metereológicas. Como fase previa se ha hecho acopio de más de 7.000 toneladas de sal, que están ya distribuidas en los diferentes cantones de limpieza de la ciudad, de manera que su distribución sea más rápida y efectiva.

Fases


El Plan Nevada tiene diferentes fases -preparatoria, preventiva y de actuación- que se activan de acuerdo a la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología. Una vez recibida notificación de riesgo de nevada o helada se pone en marcha la fase preparatoria, en la cual todos los medios humanos y medios disponibles se activan para actuar en caso de ser necesario.

Según van evolucionando las condiciones metereológicas se activa la fase preventiva con la ubicación de las máquinas quitanieves en los puntos prioritarios de la ciudad, el salado preventivo de los principales ejes de circulación, las entradas a los centros prioritarios (bomberos, bases de SAMUR-Protección Civil y Social, centros de salud, comisarías de policía, puntos de la red de transporte, centros docentes, deportivos o culturales, ejes comerciales...) y la apertura de los puntos de distribución de sal para los vecinos que así lo requieran.

quita-nieves por Madrid 2
Al comenzar a nevar, se aborda la fase de actuación en la que se inician los trabajos de retirada y limpieza de nieve y hielo en la ciudad para garantizar la movilidad de personas y vehículos. Además, el Ayuntamiento está preparado para afrontar posibles temporales de frío gracias a la coordinación entre los distintos servicios municipales (Emergencias, SAMUR Protección Civil, SELUR y SAMUR Social).

SAMUR-Protección Civil dispone de 4 vehículos todoterreno para dar cobertura a la actuación sanitaria de las unidades asistenciales (ambulancias), bien trasladando al personal sanitario en zonas de difícil acceso por la nieve o ayudando a las ambulancias pasar por estas zonas.

SAMUR Social


Se refuerzan los equipos de calle con el SAMUR Social, dentro de la Campaña contra el Frío de este año, que incluye 1.806 plazas repartidas entre la red estable (1.367) y plazas nuevas (439).

Las nuevas plazas están ubicadas en el Centro de Acogida Casa de Campo (87), Dispositivo Alternativo de Villa de Vallecas (130), Centro Municipal de Emergencias (30), Centro de Acogida para Extranjeros (60 plazas), otras 65 en alojamientos hosteleros, 30 en el Centro de Día y 37 plazas de emergencia en la red estable de atención a personas sin hogar.


Puntos de distribución de sal


Tal y como se hizo el año pasado, los vecinos que así lo requieran podrán retirar sal para uso privado en los puntos que se han establecido para cada distrito o nuevo desarrollo urbanístico.

Puntos por distritos


Estos puntos son los siguientes:

Hortaleza.- Calle del Mar de Kara, 2
Barajas.- Alhaurín, 5
Chamartín.- Alfonso XIII, 128
San Blas.- Avenida de Hellín, s/n
Moratalaz.- Arroyo Belincoso, s/n
Puente de Vallecas.- Josefa Díaz, 13
Villaverde.- Bascuñuelos, 3
Usera.- Antonio López, 197
Latina.- Punto Limpio. Calle del Concejal Francisco José Jiménez, Martín, s/n
Carabanchel.- Urogallo, 22
Fuencarral-El Pardo.- Isla de Arosa c/v a Cardenal Herrera Oria
Tetuán.- Paseo de la Dirección (frente al número 368)
Centro.- Plaza de la Cebada, 13
Vicálvaro.- Calle Boyer, 13
Villa de Vallecas.- San Toribio, 12
Arganzuela.- Gasómetro s/n (acceso por parque Jardín del Rastro)
Retiro.-Cerro Negro c/v a Luis Peidró
Salamanca.- Jorge Juan, 19
Chamberí.- Santa Engracia, 116
Ciudad Lineal.- Gutiérrez de Cetina, 24
Moncloa-Aravaca.- Arquitecto López Otero (bajo carretera de A Coruña)
PAU de Sanchinarro - Foresta esquina a Quintanapalla s/n
PAU de Las Tablas.- Foresta esquina a Quintanapalla s/n
PAU de Montecarmelo.- Isla de Arosa c/ a Cardenal Herrera Oria
PAU de Carabanchel.- Urogallo, 22
PAU Ensanche de Vallecas.- San Toribio, 12.

Carreteras


Ante las posibles nevadas se recomienda consultar el estado de las carreteras estatales en el teléfono 900 123 505 y de las regionales en el 91 580 29 92. Por internet en la web de la DGT y en informomadrid.es


Plan de nevadas 2009/2010 en las carreteras estatales, con 145 quitanieves
Plan de Inclemencias Invernales 2009/2010 en las carreteras regionales

No hay comentarios :

Publicar un comentario