viernes, 13 de noviembre de 2009

Plan Nevadas 2009-10, con 145 quitanieves

La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, y el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Aureliano López, presentaron el Plan de Vialidad Invernal 2009-10 para establecer la organización y los procedimientos de actuación de los servicios, medios y recursos de la Administración General del Estado, disponibles en la Comunidad de Madrid, y en coordinación con los órganos competentes en materia de protección civil en el ámbito territorial de esta Comunidad, para asegurar, ante el riesgo de nevadas, hielo, granizo y lluvia engelante la vialidad en las carreteras del Estado o reducir al mínimo el número de tramos con restricciones al tráfico o retenciones y su duración.


Queda garantizada la máxima fluidez posible de tráfico en los accesos por carretera a la capital y a los principales nudos de conexión con otros tipos de transporte (aeropuertos y estaciones de ferrocarril).

Se ha firmado un Acuerdo de Coordinación de actuaciones ante situaciones de nevada en las carreteras del Estado en la región, que permite la colaboración con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento.

El Acuerdo permitirá, respetando el ámbito competencial de cada Administración, coordinar las actuaciones mediante:

- Mejora de los canales de comunicación de información con carácter preventivo, tomando con antelación medidas encaminadas a minimizar las incidencias que se puedan presentar
- Incorporación de todas las Administraciones implicadas en el centro de Coordinación que se ubicará en el Centro de Gestión de Tráfico. Igualmente, la Delegación del Gobiernos se incorporará al Centro de Coordinación de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid.
- Coordinar desde los diferentes gabinetes de prensa la información que se traslade a la población sobre previsiones meteorológicas, recomendaciones, incidencias…, para que sea lo más efectiva posible.

Niveles de aviso


En función de las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) existen cuatro niveles de aviso:

Nivel Verde: no existe ningún riesgo meteorológico
Nivel Amarillo: no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. En la Sierra, desde 5 hasta 19 cm. de nieve; y en el área metropolitana, cuenca del Henares y Sur y Vegas de Madrid, desde 2 hasta 5 cm. de nieve.
Nivel Naranja: riesgo meteorológico importante. En la Sierra, desde 20 hasta 39 cm. de nieve; y en el área metropolitana, cuenca del Henares y Sur y Vegas de Madrid, desde 5 hasta 19 cm. de nieve.
Nivel Rojo: el riesgo meteorológico es extremo. Más de 40 cm. de nieve en la Sierra madrileña; y más de 20 cm. en el área metropolitana, cuenca del Henares y Sur y Vegas de Madrid.

Fases operativas


La Delegada del Gobierno en Madrid, o en su caso el Subdelegado, serán competentes para declarar las fases operativas siguientes:

a) Fase de Alerta: se inicia con el aviso por nevadas (nivel rojo o naranja), emitido por la Delegación Territorial de la AEMET en Madrid, y también
cuando lo aconseje la valoración de las situaciones específicas que concurran (lugar, horario, día de la semana, etc.).

b) Fase de Preemergencia: Cuando empieza a nevar y la previsión es de una fuerte nevada, se deben tomar decisiones sobre despliegue de quitanieves y esparcidoras de sal en la calzada para la retirada de nieve, así como decisiones de corte de tráfico pesado, camiones y autobuses. La delegada del Gobierno podrá declarar la situación por propia iniciativa o a propuesta de los servicios de tráfico de carreteras.

c) Fase de Emergencia: Se establecerá en el momento en que la nieve o cualquier otra circunstancia (vehículos atravesados) provoquen el corte de la calzada y fuera necesario prestar atención a personas (suministro de bebidas, alimento, ropas de abrigo y, en su caso, evacuación) que han quedado bloqueadas y no pueden seguir viaje por sus propios medios.


Todos los medios de la Administración General del Estado que puedan contribuir a una adecuada atención a los ocupantes de vehículos bloqueados en la calzada o carretera se pondrán a disposición del órgano competente en materia de protección civil de la Comunidad de Madrid, sin perjuicio de que se disponga lo necesario para atender los casos urgentes, mientras se procede a la activación del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad.

Carreteras y a otras infraestructuras de transporte


En las diferentes vías de acceso a la capital y su área metropolitana, al aeropuerto de Barajas, a las estaciones de ferrocarril y a otras infraestructuras de transporte, cualquiera que sea su titularidad, se garantizará el nivel más alto de vialidad, en caso de nevadas. La coordinación con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital es fundamental para una gestión integral de las vías. Se priorizará la vialidad en:

- Los anillos viarios de circunvalación: M-50, M-40 y M-30, teniendo en cuenta la importancia de los polígonos industriales
- Las radiales de entrada/salida A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-42 y M-31 de la red de carreteras del Estado, y M-607, M-501, M-503 y M-511 de la Comunidad de Madrid.
- Accesos al Aeropuerto de Barajas: M-11, M-12, M-13, M-14, M-21, M-22, M-111, A-2 y R-2, pero coordinando actuaciones en las conexiones con vías del Ayuntamiento de Madrid.

El centro integrado de gestión de la vialidad estará ubicado en el Centro de Gestión de Tráfico de la Dirección General de Tráfico, y en él estarán representados todos los servicios y administraciones implicados, disponiendo de toda la información sobre el estado de las vías y su evolución.

La Demarcación de Carreteras del Estado en a Comunidad de Madrid dispone de 145 quitanieves (un 25% más que en 2008-09), 16.524 toneladas de fundentes (370 toneladas más que en la anterior campaña) y 765.000 litros de salmuera.

nieve en Barajas
Todos los vehículos disponen de un sistema de localización por GPS en tiempo real y visualizable desde cualquier punto con conexión a Internet o Intranet.

Actuación prioritaria


Los puntos de actuación prioritaria de la red del Estado en caso de nevadas son:

- Puerto de Somosierra (km. 77 al 101), situado a una cota de 1.440 metros en la autovía A-1 soporta un tráfico con casi un 14% de vehículos pesados. Dispone de 24 quitanieves, 4 más que en la campaña 2008-09.
- Tramo de la A-1 (Km. 50 al 77) Venturada-Buitrago. Se han realizado mejoras en el sector, con 5 máquinas quitanieves adicionales (25% más).
- Curvas de la Berzosa (Km. 33 de la A-6). Más de 89.000 vehículos/día. Se dispone de 10 quitanieves más (100%) y se ha solicitado instalación de rociadores en la calzada izquierda.
- Cuesta de Torrelodones (Km. 27 al 29 de la A-6).
- Cuesta de Guadalajara (Km. 52’2 al 55’4 de la A-2) con fuertes pendientes y curva final que dificulta la circulación.
- Cuesta de Perales de Tajuña (Km. 37 al 41) con fuertes pendientes y trazado sinuoso.
- Cuesta de Ocaña (Km. 59 a 62 de la A-4) con fuertes pendientes.
- Zona metropolitana de Madrid. Incluye la M-40 y la M-50 y todas las que discurran dentro del anillo formado por ésta última.

Mejoras en 2009-10


Las mejoras en la campaña de 2009-10, por acuerdo del Consejo de Ministros de 16 enero 2009, han sido:

- 7 nuevos pasos de mediana y acondicionamiento de 11 existentes en la A-6 por importe de 1.159.878 euros
- 4 pasos de mediana en el tramo Madrid R-2 por importe de 118.126 €
- Acondicionamiento de 12 pasos de mediana en la A-1, y de otros 12 y uno nuevo en la A-2 por importe de 3.675.240 €
- 51 nuevos pasos de mediana en las autovías A-3, A-4, A-6 y A-42 por importe de 5.596.500 €
- Instalación de aspersores de fundentes en las bocas del túnel de Somosierra en la A-1, por importe de 1.124.318 €
- Aspersores en la calzada izquierda de las curvas de la Berzosa en una longitud de 2.000 metros por importe de 2.088.000 €
- Instalación de GPS en todos los vehículos con una inversión de 347.880 euros.

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