sábado, 12 de diciembre de 2009

Recomendaciones para el consumidor de cara a las compras navideñas

Hay que tener precaución con guirnaldas luminosas y juguetes


La Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid inspecciona los productos que más se compran en estas fechas, especialmente luces de Navidad y juguetes, y recomienda prestar especial atención a conexiones eléctricas, piezas pequeñas que se pueden desprender y con las que se pueden atragantar los más pequeños, etc. El consumidor no debería adquirir nunca estos artículos si no llevan el marcado CE en su etiquetado.

Las guirnaldas luminosas son productos que figuran con frecuencia entre los retirados del mercado, ya que en ocasiones no llevan un cableado suficientemente protegido o en buen estado y pueden producir descargas eléctricas. Además, a menudo se venden sin cumplir las normas del etiquetado, que exigen que, además de llevar el marcado CE, las instrucciones estén en castellano y se faciliten los datos del fabricante o distribuidor.

En cuanto a los juguetes, los inspectores de Consumo detectan sobre todo irregularidades en la sujeción de algunas piezas pequeñas, que a veces se desprenden con facilidad por lo que el niño podría llevárselas a la boca. También se revisan aspectos como la inflamabilidad de algunos tejidos, sobre todo en disfraces, la protección del compartimento de las pilas, al que en ocasiones los niños pueden acceder con facilidad, etcétera. Por eso, Consumo recomienda comprar en establecimientos autorizados (incluidos vendedores ambulantes) y comprobar que el etiquetado es correcto y está completo.

El Portal del Consumidor ofrece un reportaje especial con recomendaciones en relación a este tipo de compras navideñas y orienta también al ciudadano sobre cómo organizar el gasto de estos días y defender sus derechos como consumidor en compras, contratación de fiestas, etcétera.

No hay comentarios :

Publicar un comentario