martes, 23 de noviembre de 2010

La Casa del Lector de Arganzuela, en Matadero Madrid en otoño de 2011

Centro Internacional para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación de la Lectura


"Promover la literatura no es sólo promover una forma de goce, de lujo, es también promover la democracia, la libertad, el pluralismo, la coexistencia en la diversidad". Con estas palabras del reciente Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, que Alberto Ruiz-Gallardón tomó para sí, dio comienzo la visita a las obras de rehabilitación del Centro Internacional para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación de la Lectura. La Casa del Lector que el año próximo abrirá sus puertas, bajo la dirección de César Antonio Molina, en el complejo cultural Matadero Madrid, será, en palabras del alcalde "un regalo para todos los ciudadanos de Madrid y del mundo que los guiará por nuevos caminos de conocimiento y libertad".

La Casa del Lector de Arganzuela, en Matadero Madrid en 2011
Madrid se erige hoy en capital mundial de la Lengua Española ya que acoge instituciones como la Real Academia, la Biblioteca Nacional, el Instituto Cervantes, numerosas universidades y que contará en 2011 con esta nueva iniciativa: la Casa del Lector, "una realidad -afirmó el alcalde- que constata que Madrid asume que la lengua y los libros constituyen los instrumentos que fortalecen nuestro modelo de convivencia. Se trata de algo más ambicioso que un espacio para la lectura".

La Casa del Lector de Arganzuela, en Matadero Madrid en 2011 La rehabilitación de la futura sede, de más de 7.000 metros cuadrados en cuatro naves, responde plenamente al modelo de urbe moderna que promueve el Ayuntamiento de Madrid, ciudad que fomenta la colaboración entre las iniciativas tanto públicas como privadas. Los trabajos se han puesto en marcha gracias a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Medalla de Oro de Madrid y que lleva 30 años cumpliendo la misión de su fundador: "devolver a la vida y al libro, lo que la vida y el libro le dieron a él".

Palacio de Cibeles, Conde Duque y Casa del Lector


La Casa del Lector va a ver la luz, en este proceso de transición, a una sociedad de información y conocimiento en la que es importante la reflexión y la orientación del ciudadano amante de la lectura que, en pleno Siglo XXI, se enfrenta a multitud de datos, soportes, lenguajes, géneros y disciplinas. Va a formar parte, junto con el Centro Conde-Duque y Cibeles, de la más importante dimensión cultural de la ciudad. Los 148.000 metros cuadrados de Matadero Madrid están vinculados, por otro lado, al proyecto urbanístico Madrid Río que no sólo ha transformado el paisaje urbano sino que está permitiendo que los ciudadanos descubran nuevas formas de disfrutar de la capital como espacio abierto y versátil de arte en todas sus expresiones.

"Matadero Madrid -destacó Gallardón- ha ido creciendo como laboratorio de producción multidisciplinar y como espacio integrador y próximo a la ciudad". Recordó también el alcalde que más de un millón de ciudadanos han participado hasta hoy en alguno de los numerosos acontecimientos culturales que han tenido lugar en este recinto desde que entró en funcionamiento hace ya cuatro años.

La Casa del Lector de Arganzuela, en Matadero Madrid en 2011

En marcha la Cineteca y la Nave 16 también


La actividad cultural madrileña no se ciñe en exclusiva al ámbito municipal, ya que Madrid cuenta con numerosos centros en los que participan otras instituciones como la Administración General del Estado: -la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Nacional de España, El Centro Nacional de Moda-, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, la Asociación de Diseñadores de Moda, la Asociación de Artistas Visuales y la ya citada Fundación Germán Sánchez Ruipérez. A las iniciativas como Intermediae, Abierto x Obras, Central de Diseño, las Naves del Español o Documenta Madrid se sumarán, en un futuro próximo, espacios como la Cineteca, la Nave 16 y , como no, la Casa del Lector.

Naves 13 y 14


La Casa del Lector de Arganzuela, en Matadero Madrid en otoño de 2011 - pincha para ampliar
El nuevo espacio en Matadero Madrid abrirá al público en otoño de 2011 y ocupará las naves 13 y 14, a la derecha de la actual Plaza Matadero.

2 comentarios :

  1. Otra duplicidad entre Ayuntamiento y Comunidad.¿ Para qué queremos la biblioteca en la antigua fábrica de El Águila?

    ResponderEliminar
  2. madrileño te sugiero que te pases a conocer la nueva Casa del Lector para que entiendas que no es una biblioteca y no es de titularidad del Ayuntamiento
    http://casalector.fundaciongsr.com/

    ResponderEliminar

loading...