viernes, 26 de mayo de 2017

Seguridad y movilidad de la Final de Copa del Rey entre FC Barcelona y Alavés en el Calderón

La Delegación del Gobierno en Madrid ha activado un dispositivo de seguridad para el partido de fútbol que enfrentará el próximo sábado 27 de mayo, a las 21.30 horas, en el estadio Vicente Calderón, al F.C Barcelona y al Deportivo Alavés, con motivo de la final de la Copa del Rey y que contarán con cerca de 2.500 efectivos.

Seguridad y movilidad de la Final de Copa del Rey entre FC Barcelona y Alavés en el Calderón
El dispositivo que ha coordinado la Delegación del Gobierno en Madrid, tras haber mantenido una reunión a la que ha asistido la Delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, y en la que también han estado presentes la Federación Española de Fútbol, representantes de seguridad de Casa Real, el Coordinador de Seguridad designado para este partido, la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, la Jefatura Superior de Policía de Madrid, así como representantes de los clubes finalistas, Policía Municipal, Samur, Bomberos y Cruz Roja.

En dicho encuentro, se ha tenido en cuenta no sólo que se trata de un partido de alto riesgo y el nivel 4 de alerta antiterrorista en el que se encuentra España, sino también que se tiene previsión de lleno absoluto. Además hay que contar con que la Federación Española de Fútbol ha entregado 19.500 entradas a cada Club.


El estadio Vicente Calderón puede albergar 54.961 espectadores y en este tipo de encuentros, al tener reservados espacios para prensa y Federación Española de Fútbol, se prevé un aforo neto de 50.392 personas.

S.M el Rey Felipe VI presidirá la final que será la 113ª edición de este torneo en la que ambos equipos se enfrentarán por primera vez en el desenlace copero. El Monarca estará acompañado por miembros del Gobierno de la Nación y de las Comunidades Autónomas de Madrid, Cataluña y País Vasco.

1.600 Policías Nacionales


Más de 2.500 efectivos velarán para que el encuentro se desarrolle con total normalidad y reforzar la seguridad tanto dentro como fuera del estadio. El dispositivo estará integrado por agentes de la Policía Nacional con sus respectivas Unidades de Intervención Policial (UIP), Brigada Móvil, motos, Caballería, Unidades de Prevención y Reacción (UPR), Guías Caninos, Subsuelo, radio patrullas, helicópteros y miembros de la Oficina Nacional del Deporte de la Policía Nacional, además de agentes de la Policía Municipal y de la Federación Española de Fútbol, así como miembros de los servicios asistenciales de Samur, Protección Civil y Cruz Roja. Con alrededor de 2.500 efectivos, de los que 1.600 son agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Prohibición circulación vehículos pesados


Tras el análisis de riesgo, se ha decidido limitar la circulación a vehículos pesados de más de 3.500 kilos en las inmediaciones del Estadio Vicente Calderón, entre las 14.00 horas del sábado 27 y las 01.00 horas del domingo 28. Dicha limitación afectará al espacio comprendido entre las calles Segovia, Ronda de Segovia, Glorieta de Puerta de Toledo, Embajadores, Acacias, Pirámides, Yeserías y el Río Manzanares.

“Fan zone”



Asimismo, se han habilitado las denominadas “Fan zone” para los seguidores de ambos equipos. Se trata de amplios espacios donde se ubican carpas, zonas promocionales y de relax, talleres, actividades y atracciones diversas. El Ayuntamiento de Madrid ha determinado la instalación de estas áreas en los mismos espacios que el pasado año. En el caso del F.C Barcelona estará instalada en Matadero (explanada multiusos del Parque Madrid Río) y estará abierta desde las 10.00h hasta las 19.00h. Por parte del Deportivo Alavés, su afición podrá disfrutar del ambiente previo al partido en la “Fan zone” ubicada en el Parque de la Cuña Verde desde las 10.00 horas.

Este año se instalarán controles en los accesos a estas zonas con el fin de evitar la introducción de elementos punzantes, vidrios y otros elementos en estos puntos de concentración de seguidores, para evitar problemas de orden público.

39.000 aficionados


Está previsto que la mayoría de los seguidores del Barcelona y del Alavés se desplacen a Madrid desde ambas ciudades en por tren y carretera. Así, los aficionados catalanes viajarán a bordo de 64 autocares y en tren. En cuanto a los aficionados del Alavés, tiene contratados unos 70 autocares. Además, también se ha previsto el uso del puente aéreo del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. En total, se prevé la llegada de alrededor de 39.000 aficionados de ambos equipos.



Los autobuses provenientes de Barcelona y Álava tienen sus respectivos aparcamientos ubicados en el Paseo de Yeserías, Paseo de la Chopera y Vía Carpetana, respectivamente, con el fin de generar las mínimas molestias tanto a los vecinos de la zona como al tráfico rodado.

Guardia Civil de Tráfico reforzará su presencia en las carreteras de acceso al estadio (M-40, A-2, R-2 y A-1).

Con respecto al transporte público, la EMT, como es habitual en este tipo de eventos, modificará las líneas 18, 23, 34, 35, 36, 62, 116, 118 y 119 de la EMT, modificaciones sujetas a las consideraciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Por otro lado, una vez finalizado el partido, en las cercanías del estadio habrá 4 líneas nocturnas: la N12 y N15 que tienen parada, entre otros puntos, en Atocha y en Cibeles, así como por las líneas N16 y N26​, con paradas también en Cibeles. Un servicio, que se reforzará en caso de ser necesario.

Por su parte, los trenes de Cercanías (líneas C1-C7 y C-10) que van de Pirámides a Atocha, doblarán el número de vagones con los que cuentan habitualmente.

Los seguidores del Barça y del Alavés que lleguen a la estación de Atocha dispondrán de cartelería para que cada afición tenga indicaciones puntuales y suficientes que faciliten en acceso a las “Fan zone” respectivas de forma práctica y sencilla. Los seguidores culés dispondrán, además, de autobuses lanzaderas puestos por el F.C. Barcelona para su traslado a la “Fan zone”.

De acuerdo con los datos que se tienen sobre la historia de esta competición, hasta el momento hay contabilizadas 112 finales disputadas de la Copa del Rey el próximo sábado será la 113. El estadio Santiago Bernabéu es el escenario que más veces ha albergado la final de este torneo, 36 y el siguiente estadio que más veces acogió este partido es el Vicente Calderón, que lo ha hecho en 13 ocasiones (el domingo será la 14). El peso de la capital de España sobre el resto de grandes ciudades es casi la mitad llegando a albergar 50 finales de las 113.

Filtros de seguridad


Debido a la gran expectación y a la afluencia de público, se recomienda acudir con suficiente antelación para evitar aglomeraciones. El estadio abrirá sus puertas a las 18.00h, tres horas y media antes del comienzo del partido, momento en el que los aficionados ordenadamente pasarán los controles de seguridad exhaustivos en la entrada del campo, establecidos por la Policía con el fin de evitar la introducir objetos que la Ley del Deporte prohíbe expresamente.

Otra medida importante de seguridad es la personalización de todas las entradas por parte de los Clubes, de forma que al ser nominales, se comprobará que los datos de los aficionados coincidan. Se habilitarán varios filtros de seguridad para acceder al campo y según la previsión de la Policía Nacional.

Impacto económico


La celebración de este evento deportivo en los últimos años, ha reportado a las ciudades lo han albergado entre 8 y 10 millones de euros. Es una oportunidad más para que Madrid demuestre su capacidad para organizar grandes eventos deportivos que generen riqueza.

Recomendaciones


Con el fin de evitar aglomeraciones innecesarias se recomienda acudir con antelación a este evento, pasar con tranquilidad los controles de acceso, tanto en las “Fan zone” como en el Calderón, y que los componentes del dispositivo de seguridad trabajen con comodidad para que los asistentes puedan acudir y disfrutar de evento con la seguridad que merecen.

No hay comentarios :

Publicar un comentario