jueves, 25 de mayo de 2017

4R Campus Joven -Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recoger- en la Ciudad Universitaria

Concienciación y sensibilización en la limpieza



Cuatro “erres” para atajar un problema habitual directamente ligado al ocio de los jóvenes, el impacto medioambiental del botellón y de las fiestas masivas en una de las zonas habituales, el campus de la Ciudad Universitaria.Tres de ellas –reducir, reutilizar y reciclar– responden a otras tantas directrices impulsadas en su día por Greenpeace y hoy ya asumidas por todas las estrategias de sostenibilidad. La cuarta –recoger– es un concepto a más corto plazo. Juntas integran 4R Campus Joven, el proyecto que el 24 de mayo, han presentado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas. Una iniciativa que la alcaldesa ha calificado con un diez. “La belleza de nuestra Ciudad Universitaria, declarada Bien de Interés Cultural, no puede quedar eclipsada por actitudes como éstas”, declaró al tiempo que insistía en que en un fenómeno tan complejo como el botellón, no puede actuarse sólo “con el castigo, sino con la empatía y la participación”.



4R Campus Joven se enmarca dentro de la estrecha colaboración que vienen manteniendo ambas instituciones, a la que en esta ocasión se suma el Foro de Empresas por Madrid, la plataforma pionera creada por el Gobierno de Carmena para consolidar la colaboración entre el Ayuntamiento y el tejido empresarial madrileño. Fue el pasado diciembre cuando el Ayuntamiento y la UCM formalizaron en un convenio ese deseo de desarrollar actividades conjuntas, entre las que se encontraba la aprobada por el Foro de Empresas por Madrid, denominada “Actividades de concienciación y sensibilización de la comunidad universitaria en la sostenibilidad medioambiental del Campus Universitario de la UCM”. En ese epígrafe se encuadra 4R Campus Joven, al que el Ayuntamiento, a través del Foro, aporta 60.000 euros para su financiación.

Lejos de las campañas convencionales


4R Campus Joven es más que una campaña de sensibilización enfocada a sus principales protagonistas. Es un programa de aprendizaje y mejora continua, que pretende involucrar a la comunidad estudiantil en la búsqueda de soluciones a los problemas relacionados con el desarrollo sostenible del campus. Lo hace mediante acciones de comunicación, juegos y retos en el recinto complutense y redes sociales, eventos culturales y deportivos, exposiciones, talleres, píldoras formativas y otras muchas actividades que se extienden a lo largo del curso académico. Busca inculcar el orgullo y el sentido de pertenencia a la Complutense que facilite el cambio de conductas necesario para recuperar y cuidar la Ciudad Universitaria, que este año, además, cumple nueve décadas desde su diseño original.

Arkano, el rapero alicantino que el pasado octubre batió en la Puerta del Sol el record Guinness con un rap espontáneo de 24 horas y 34 minutos, da la salida al proyecto con otro rap, esta vez con el trasfondo de imágenes cotidianas de la Ciudad Universitaria.

Promoviendo el aprendizaje innovador



El proyecto responde a la necesidad de buscar soluciones al botellón, un problema que requiere atajarse desde más frentes que el meramente sancionador. Fundamentalmente, la concienciación, el aprendizaje y la implicación de quienes, al ser sus protagonistas, tienen mucho que aportar en esas soluciones. Dos juegos de palabras, “Con el medio no te quedes a medias” y “El campus es tu medio”, resumen bien esos objetivos.

Promover los cambios de conducta y ese aprendizaje innovador es una meta que trasciende a las acciones puntuales. De ahí que el proyecto incluya propuestas a lo largo del año, gestionadas a través de la web www.4rcampusjoven.com, que se dinamizan a través de las redes sociales. Utilizan un recurso impactante, la realidad virtual con contenidos en 360º en los que pueden comprobar el impacto que generan esas fiestas masivas. Los jóvenes podrán participar en las distintas actividades, coordinadas por la Delegación del Rector para Campus y Medio Ambiente, tanto en las instalaciones de la universidad como a través de la web y las redes sociales.

La implicación de los estudiantes es clara desde el principio. Esta primera campaña de comunicación ya tiene rostro: retratos con nombres, apellidos y la facultad en la que estudian componen los carteles. Además, a través de la etiqueta #recogerestaentusmanos los estudiantes pueden aportar su visión y soluciones al deterioro medioambiental que generan las fiestas.

Otros ejemplos de colaboración


Los cambios en el Rectorado y en el Ayuntamiento en 2015 abrieron una nueva senda de colaboración entre ambas administraciones. Sólo por citar algunos ejemplos, destacar el desarrollo de presupuestos participativos en los dos últimos ejercicios en las dos instituciones; la puesta en marcha del proyecto Huerto Urbano Universitario, que cuenta con subvención municipal o la colaboración del Ayuntamiento en las actividades del 90 aniversario de la Ciudad Universitaria.

No hay comentarios :

Publicar un comentario