lunes, 29 de mayo de 2017

Ayudas a la reforma de mercados municipales en 2017

Ofrecer a la ciudadanía madrileña un mejor servicio público mediante el favorecimiento del desarrollo de acciones de modernización y dinamización de los mercados municipales y galerías de alimentación de la capital. Este es el objetivo que pretende conseguir el gasto plurianual que ha aprobado el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid de 4.479.246 euros destinado a subvenciones, con el fin de fomentar la inversión privada para mejorar la estructura de los equipamientos y la prestación de servicios que se da en ellos. Como novedad este año se permite acceder a estas ayudas también a las galerías de alimentación.

Obras de mejora en los mercados municipales de San Pascual y de la Paz
Está previsto que los proyectos de inversión incidan en la mejora del acondicionamiento de las instalaciones de los comercios de proximidad y de su accesibilidad universal, mientras se potencia su sostenibilidad mediante la optimización de recursos energéticos y la disminución del impacto en el medio ambiente. Por otra parte, también será importante la adaptación a las necesidades de la ciudadanía, gracias a la ampliación de los servicios comerciales y de distribución.


El importe plurianual acordado para este fin se reparte en 3.779.246 euros para 2017 y 700.000 euros para 2018. Un presupuesto que se ha intensificado respecto al año anterior, en el que el importe se dividió en 2.354.900,10 euros para 2016 y en 700.000 euros para 2017.

Inclusión de las galerías alimentarias


Por primera vez pueden acceder las galerías de alimentación a la solicitud de estas ayudas para la mejora de las instalaciones y la optimización de la actividad y el servicio que llevan a cabo.

Este tipo de comercios de proximidad comparten la naturaleza y las características de los mercados. Como comercio agrupado sirven al interés y las necesidades de la demanda local, formando parte de las estructuras que tradicionalmente han articulado los circuitos de compra cotidiana y de proximidad del consumidor madrileño. Por ello, resulta fundamental mejorar la calidad y la calidad de los servicios que presentan.

Líneas de actuación


Desde la Dirección de Comercio y Emprendimiento, perteneciente al Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, se han establecido dos vías de ayuda.

Será subvencionable hasta el 30% del presupuesto de los proyectos de construcción, reforma integral, modernización o acondicionamiento; de remodelación y reforma de locales integrados en estas estructuras comerciales; los destinados a la adquisición de nuevo equipamiento para locales integrados en los mercados; o los de promoción comercial.

En el caso de los proyectos que supongan obras de supresión de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad, modernización de aseos públicos y otras dependencias; y de reducción de los residuos y mejora del impacto ambiental se podría subvencionar hasta el 50% del presupuesto./

No hay comentarios :

Publicar un comentario