miércoles, 17 de mayo de 2017

Estudio sobre Necesidades Sociales de la Ciudad de Madrid 2016

El 28% de las familias madrileñas se encuentran en situación de riesgo de pobreza principalmente por la escasez de ingresos, siendo las más afectadas las que viven en los distritos del sur de la ciudad. Este es uno de los datos que se desprende del “Estudio sobre necesidades sociales en la ciudad de Madrid 2016” (en ppt) que ha presentado la delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, en el Palacio de Cibeles, con la presencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. El estudio se basa en una muestra de 8.500 entrevistas, con un error muestral del ±1,08% para el total municipal. El trabajo de campo se realizó entre el 14 de octubre de 2016 y el 5 de enero de 2017

Estudio sobre Necesidades Sociales de la Ciudad de Madrid 2016
En 2016, para paliar esta situación que confirma el estudio, desde el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo se destinaron más de 7 millones de euros en ayudas temporales de especial necesidad y en ayudas de emergencia.


Tasas de riesgo


Los distritos que presentan un mayor riesgo de pobreza (de menor a mayor riesgo) son Tetuán, Latina, Carabanchel, Villaverde, Vicálvaro, Usera y Puente de Vallecas.

En el “Estudio sobre necesidades sociales en la ciudad de Madrid 2016” se han detectado aquellos factores de riesgo que pueden llevar a la pobreza como la nacionalidad extranjera, los bajos niveles de estudios, así como determinadas situaciones ocupacionales como el desempleo o el empleo a tiempo parcial. La tasa de riesgo para las y los nacidos fuera de la Unión Europea es del 39% frente al 23% de las personas europeas o el 26% de los nacidos en España.

La tasa de riesgo de pobreza por ocupación aumenta al 54% si se está desempleado y baja al 34% si se es asalariado al tiempo parcial. También se ha analizado la tasa de riesgo dependiendo del tipo de hogar: con 4 miembros en la familia el riesgo es de cerca del 37% y si el núcleo familiar está formado por una madre con hijos a su cargo el riesgo aumenta al 41%.

Llegar a fin de mes


Más de la mitad de los hogares madrileños tienen dificultades para llegar a fin de mes con sus ingresos, y en concreto uno de cada cinco tiene bastante dificultad. Los datos estadísticos del estudio reflejan que el 33% llegan bien a fin de mes, frente al 32% que llegan con cierta dificultad, el 15% con dificultad y el 5% llegan con mucha dificultad. Muchos hogares madrileños, cerca del 39%, manifiestan que les sería muy difícil hacer frente a un gasto imprevisto de unos 650€. Otros factores analizados reflejan que el 16% no puede permitirse una semana de vacaciones y un 10% no puede tener coche.

Vivienda


Más del 5% de los hogares se han retrasado alguna vez en el pago de la hipoteca o alquiler. El 64,4% de los que han tenido problemas con el pago de alquiler manifiesta que un “alquiler social” sería una buena solución a su situación. Un 3% de los hogares en régimen de alquiler se han visto afectados en algún momento por un desahucio por impago. En lo que respecta a la vivienda en compra, esta situación no supera el 1%. Algunos tipos de hogares presentan una mayor incidencia que otros, por ejemplo 6,8% (con vivienda en propiedad) de núcleo familiar formado por padre con hijos a su cargo y el 4,9% (vivienda de alquiler) de madre sola con hijos a cargo.

Entre los gastos habituales del hogar, el que más dificultades presenta es el de la factura energética, dedicada a mantener una temperatura adecuada en el hogar. En concreto un 10% de los hogares manifiestan dificultades para poder mantener su vivienda a una temperatura adecuada. El retraso en el pago afectó, en el último año, a un 7,4% de los hogares, llegando al corte del suministro en el 1,2% de los casos. El 9,5% ha tenido dificultades para hacer frente al gasto del suministro energético.

Samur Social

Prestaciones sociales


El 10% de los entrevistados declaran haber acudido a los Servicios Sociales municipales a solicitar algún tipo de atención o prestación social. En la gran mayoría de los casos han acudido solamente 1 o 2 veces en el último año.

Las ayudas económicas municipales se conceden para prevenir la marginación, la exclusión social y favorecer la integración de las personas y familias. La tramitación de estas ayudas se realiza a través de los Centros de Servicios Sociales municipales. Estas ayudas van destinadas a las necesidades básicas de alojamiento, alimentación, alojamiento temporal para personas mayores, comedor para mayores, escuela infantil, comedor escolar, actividades preventivas para menores en riesgo de exclusión, pequeñas reparaciones en la vivienda habitual, ayudas para adaptaciones geriátricas y otros gastos excepcionales valorados por las y los trabajadores sociales.

En 2016 se concedieron 13.639 ayudas temporales de especial necesidad y ayudas de emergencia (más de 7 millones de euros) distribuidas en los 21 distritos municipales. Además, dentro del convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid referente a la aportación económica a los comedores escolares de los centros docentes no universitarios, el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo aportó 3,3 millones de euros por el que se beneficiaron 8.897 escolares.

No hay comentarios :

Publicar un comentario