sábado, 27 de mayo de 2017

100 años del Sanatorio Antituberculoso de Valdelatas u Hospital Cantoblanco

La Comunidad celebra el centenario del primer hospital construido en la Comunidad para el tratamiento de la tuberculosis, que también fue uno de los primeros de España. El Sanatorio Antituberculoso de Valdelatas, conocido como Hospital Cantoblanco, forma parte, junto con el Carlos III, del Hospital Universitario La Paz. Inaugurado en mayo de 1917 por el rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia. Cien años después, asume el 7% de los ingresos de La Paz.



Cantoblanco realiza en la actualidad alrededor de 700 intervenciones quirúrgicas y 19.000 consultas externas cada año. El 68% de los ingresos son de pacientes procedentes del Servicio de Urgencias de La Paz y el 32% son traslados desde otras áreas de hospitalización para continuidad de cuidados o rehabilitación.



El centro dispone de 126 camas de las que poco más de la mitad están destinadas a pacientes agudos procedentes de Urgencias y el 44% se dedica a pacientes de media estancia. Hay tres áreas: de Medicina Interna, de Neumología y de Geriatría. En el área de consultas externas se atienden pacientes de las especialidades de Traumatología, Rehabilitación, Aparato Digestivo, Medicina Interna, Neumología, Neurología y Geriatría.

También acoge áreas de La Paz muy especializadas, como la Unidad del Sueño, la de Endoscopias del Servicio de Aparato Digestivo, una de Cirugía Mayor Ambulatoria para Traumatología y Dermatología, otra de Recuperación Funcional de Rehabilitación y un dispositivo de Terapia Ocupacional.

La tuberculosis, su origen



La tuberculosis, aún presente en nuestra sociedad, es una enfermedad que asoló Europa en el siglo XIX y fue el origen tanto del Hospital Cantoblanco como del Hospital Carlos III. La Paz mantiene abierta en Cantoblanco la unidad de referencia de tuberculosis para pacientes multirresistentes, que está situada en el Pabellón San Luis. Dispone de seis camas en un área de aislamiento con presión negativa, indispensable para este tipo de patología infecto-contagiosa.

'Historia de un hospital'


La construcción se inició en 1907 en terrenos ubicados en la Dehesa de Valdelatas, siendo sanatorio independiente del Patronato Nacional Antituberculoso hasta 1986, fecha en la que es transferido a la Comunidad de Madrid. En 1992 se adscribe al Hospital Psiquiátrico de Madrid, actual Hospital Rodríguez Lafora, y en 1999 pasa a depender administrativamente del Hospital Gregorio Marañón. El 4 de agosto de 2005, La Paz asume las competencias funcionales y servicios de Cantoblanco.

La prolífica literatura romántica que mitificó la enfermedad infecciosa más temida de una época ha sido el acicate de José María Pereira, neumólogo y coordinador del Hospital Cantoblanco de 2000 a 2011, para escribir el libro 'Historia de un hospital', editado y publicado por el Hospital La Paz con motivo de este centenario. Con una edición de mil ejemplares, el autor destinará su recaudación íntegra a proyectos de investigación del Instituto de Investigación de La Paz (IdiPAZ).

No hay comentarios :

Publicar un comentario