jueves, 18 de mayo de 2017

Pacto Regional por la Cañada Real Galiana: CAM, Madrid, Coslada y Rivas Vaciamadrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha firmado el Pacto Regional por la Cañada Real Galiana junto a los alcaldes de Madrid, Coslada y Rivas Vaciamadrid y los portavoces de los cuatro grupos de la Asamblea de Madrid. Es un pacto fruto del consenso y el diálogo institucional y que “marca –ha asegurado– el principio del fin de una situación radicalmente incompatible con nuestro modelo de sociedad”.



Cifuentes ha afirmado que este pacto demuestra que el Gobierno regional “cumple sus compromisos y que soluciona los problemas reales de los madrileños, que es un Gobierno que desarrolla políticas sociales y que práctica el diálogo y el consenso”. Además, ha subrayado, el acuerdo será de obligado cumplimiento para las distintas administraciones públicas implicadas, con independencia de los cambios políticos que se produzcan mientras duren las actuaciones que se van a poner en marcha en la Cañada.


En su intervención, la presidenta regional ha destacado que por primera vez se ha aprobado un acuerdo con el consenso de todas las Administraciones implicadas, de los grupos políticos de la Asamblea, de las asociaciones vecinales y de las entidades sociales que trabajan en el asentamiento. “Porque sabemos –ha añadido– que sumar esfuerzos con otras Administraciones e instituciones es el mejor camino para dignificar las condiciones de vida de los habitantes de la Cañada Real y para cerrar esta profunda herida en nuestra sociedad”.

Compromiso electoral


La presidenta de la Comunidad ha recordado que el compromiso de dar una solución a la Cañada estaba incluido en su programa electoral y en el acuerdo de investidura con Ciudadanos. El Pacto Regional por la Cañada Real Galiana se estructura en ocho apartados generales y siete anexos, con la premisa fundamental de garantizar el derecho a la vivienda a todos los habitantes de la Cañada que cumplan los requisitos previstos, como estar censados antes de diciembre de 2011.



Las medidas recogidas en esta hoja de ruta son aplicables a un tramo de la Cañada Real de unos 14,2 kilómetros, con una extensión de 107 hectáreas, que discurre en su mayor parte por el municipio de Madrid, pero también implica a los ayuntamientos de Coslada y de Rivas Vaciamadrid. Según el último censo, en la zona viven cerca de 7.300 personas en unas 2.500 viviendas.

Siguientes pasos


Tras la firma del Pacto, se va a convocar de manera inminente los tres órganos colegiados que forman la estructura organizativa permanente que garantizará la aplicación del acuerdo. Tres ponencias técnicas (urbanística/medioambiental, jurídica y económica) estudiarán la solución más adecuada para los sectores del 2 al 5. Deberán emitir sus informes finales en el plazo de un año, prorrogable por otro.

A corto plazo, también se va a negociar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para concretar cómo se va a realizar el desmantelamiento del sector 6 (Madrid), en el que se encuentra el área más conflictiva. También se prevé una solución definitiva para el sector 1 (Coslada), con la consolidación de la mayoría de las viviendas existentes. Los sectores 1 y 6 de la Cañada representan más del 60% del terreno del asentamiento.


Plan social


El Pacto también recoge un conjunto de medidas en materia social, sanitaria, educativa y laboral destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en la Cañada e impulsar su integración. En materia social, se aprueba un censo actualizado de la Cañada Real y la creación de uno específico de población en edad escolar; y se facilitará el acceso a la Renta Mínima de Inserción (RMI).

En materia sanitaria se impulsarán campañas informativas para la obtención de la tarjeta sanitaria y se construirán las infraestructuras necesarias para la mejora de las condiciones de vida de los toxicómanos (salas de venopunción con acompañamiento terapéutico y albergue social). En el ámbito educativo, se mejorarán las rutas escolares y se promocionará el acceso a las becas. Por último, en materia laboral, se va a crear una bolsa de empresas dispuestas a ofrecer empleo a los vecinos de la Cañada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario