jueves, 25 de mayo de 2017

Proyecto definitivo de reforma del Estadio Santiago Bernabéu y sus calles aledañas

Tras el periodo de información pública de un mes celebrado entre los pasados meses de febrero y marzo, la comisión ordinaria del Área de Desarrollo Urbano Sostenible ha dado luz verde al Plan Especial de Mejora del Estadio Santiago Bernabéu y su entorno, que será llevado para su aprobación definitiva al Pleno del Ayuntamiento de Madrid del próximo día 30 de mayo.



Durante el mencionado periodo de participación, han sido siete las alegaciones presentadas al plan especial. Tras el estudio detallado de las mismas, los servicios técnicos municipales han estimado parcialmente cuatro, lo que ha dado lugar a las siguientes modificaciones con respecto al documento presentado inicialmente:


  • Se mantiene el régimen de los usos coadyuvantes, en los términos del planeamiento vigente.
  • Se prescribe que las obras de mejora del entorno se definirán en un único proyecto de ubanización, como garantía de la integración de todas las actuaciones.
  • Se prescribe que la licencia de obras exteriores evaluará las actuaciones de publicidad, iluminación, y otras con incidencia ambiental.


No se han estimado las alegaciones que se refieren a otros aspectos no relacionados con el planeamiento urbanístico o a cuestiones que ya están estudiadas en el propio plan especial aprobado inicialmente.

Tras la aprobación definitiva por parte del próximo Pleno el próximo 30 de mayo, el Real Madrid podrá presentar los correspondientes proyectos de urbanización del entorno y remodelación del estadio. El Plan Especial establece un plazo estimado de 39 meses para le ejecución de las obras.

Objetivos del documento


El plan especial tiene un doble objeto. Por un lado, la reurbanización del entorno del estadio para incrementar y mejorar los espacios públicos del ámbito, las áreas ajardinadas y peatonales, y el viario público perimetral. Por otro, la mejora de la ordenación pormenorizada del estadio Santiago Bernabéu, en lo relativo a las condiciones de posición, ocupación, volumen y forma, para modernizarlo conforme las nuevas exigencias de diseño, seguridad, confort y accesibilidad.

Ámbito


El ámbito suma una superficie de 89.901 m2 e incluye los espacios públicos perimetrales para garantizar su tratamiento unitario.

Si bien la glorieta de los Sagrados Corazones no se encuentra dentro del ámbito, se ha incluido en las obras de urbanización con el fin de unificar su tratamiento con el resto de la actuación.


Acciones en el entorno


Las acciones en el entorno contempladas en el plan especial incluyen:

  • La mejora de la funcionalidad e incorporación de criterios de calidad en las soluciones arquitectónicas, de urbanización y accesibilidad en el conjunto urbano.
  • La creación de una gran plaza pública, referente de actividades culturales, en el frente del estadio hacia el Paseo de la Castellana, de más de 10.000 metros cuadrados.
  • El aumento de la superficie de espacio público en 5.500 m² por la demolición del actual centro comercial de la Plaza de los Sagrados Corazones para la creación de una nueva plaza, de titularidad privada y uso público.
  • El mantenimiento de la cuantía de las calificaciones de los suelos públicos y privados. La adaptación de la configuración de las parcelas incluidas en el ámbito, consecuencia del nuevo posicionamiento de las dos torres de evacuación en la fachada oeste del estadio, se realizará mediante la elaboración y tramitación del correspondiente instrumento reparcelatorio sin finalidad equidistributiva.
  • El mantenimiento de la cantidad y calidad de las dotaciones existentes en el ámbito, sin reducción alguna de las superficies calificadas por el planeamiento vigente.

Todo ello se recogerá en el correspondiente proyecto de urbanización que deberá ser aprobado y supervisado por el Ayuntamiento de Madrid.

Mejora del estadio



Con el objetivo de reducir las afecciones acústicas y lumínicas sobre el exterior, se cubrirá el estadio, lo que modifica la altura máxima de coronación de 48 m a 60 m.

Se modifica, además, la alineación virtual en plantas superiores de la fachada oeste de la edificación, para transformar el espacio utilizado actualmente como aparcamiento, creando en su lugar la mencionada plaza pública, que estará enmarcada por una gran cornisa que volará sin apoyos en el suelo, conformando un gran atrio de entrada al estadio de 2.000 m2..

La configuración estética y funcional del estadio se define como “Fachada Envolvente”, que cubrirá de forma ligera, a modo de “piel tridimensional”, las diferentes fachadas de la edificación, dando como resultando un singular volumen unitario.

Se admiten los usos coadyuvantes – comercial y hostelería - con una superficie edificable máxima de 6.609 m², igual a la que alberga la actual Esquina. Podrán implantarse en la edificación, en las mismas condiciones que el planeamiento vigente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario