martes, 9 de mayo de 2017

Una nueva escuela infantil en la Av. Valladolid llamada 'Manzanares'

Moncloa-Aravaca contará pronto con una escuela infantil municipal con un diseño innovador, que apuesta por la sostenibilidad y la renovación pedagógica. La concejala de Equidad y Servicios Sociales, Marta Higueras, acompañada por representantes de la Junta de distrito y responsables de la Dirección General de Patrimonio han presentado el proyecto a los vecinos y vecinas.



Este nuevo centro es uno de los nueve proyectos que se construirán este año y comenzarán a funcionar en el curso 2018-19- Como el resto de las escuelas municipales entrarán a formar parte de la nueva red municipal de escuelas públicas que comienza a funcionar este mes de septiembre. En la actualidad el ayuntamiento cuenta con 54 escuelas infantiles.


Se levantará en el barrio de Manzanares-Casa de Campo (Av. Valladolid 49)con una superficie total de 1710 m2.El equipo de arquitectos ha buscado convertir los espacios comunes en espacios de relación y ha reforzado el vínculo con los espacios exteriores.

Edificio de energía positiva


Desde el punto de vista arquitectónico la escuela será construida siguiendo criterios de edificación sostenible: orientación correcta de los espacios, aprovechamiento de agua pluvial para riego recogiéndola en aljibes, utilización para su construcción de materiales reciclables no contaminantes y de muy bajo consumo energético, instalaciones que aprovechen la energía solar. Se aplica así el Acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de Mayo de 2016 sobre Edificios de Energía Positiva.

Se presta especial cuidado en los aislamientos, así como en las carpinterías exteriores elegidas, para conseguir que el edificio sea estanco, evitando pérdidas energéticas.

Las instalaciones de climatización e iluminación serán de alta eficiencia y bajo consumo. Además se dotará al edificio con instalaciones de energías renovables.

En el diseño de la escuela se da prioridad a la calidad de los materiales y al confort de los niños, mediante la instalación de suelo radiante y sistemas para la renovación del aire cuidando la calidad del mismo, además de una iluminación natural regulada.

El calor del aire de renovación será recuperado con el fin de disminuir la energía consumida, al tiempo que se asegurará la calidad del mismo en el interior de la escuela.

Renovación pedagógica


La nueva escuela infantil Manzanares tendrá espacios para lactantes de hasta 1 año, dos aulas para niños de P1 y 3 para niños de P2. El equipo de arquitectos ha buscado convertir los espacios comunes en espacios de relación y ha reforzado el vínculo con los espacios exteriores. Se busca además, como se establece en la Ordenanza de la nueva red de escuelas municipales, que el diseño favorezca el modelo de la pareja educativa, es decir, dos educadores por grupo de niños y niñas, y espacios diversos en cada aula.

Disminución de tasas

Red de escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid en el curso 2017-2018
La ordenanza de escuelas infantiles de la ciudad de Madrid, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento el pasado 26 de octubre de 2016, establece un descenso de las ratios de niños por aula y una disminución de las tasas para las familias de entre un 7 y un 78 por ciento. Todas las familias tendrán reducciones aunque aquellas con las rentas más bajas serán las que gozarán de los mayores beneficios, e incluso de la gratuidad en caso de necesidad o riesgo de exclusión. Además, se privilegiará el proyecto educativo sobre el precio en la licitación de la gestión de las escuelas infantiles. Dicha red se desvincula del convenio de la Comunidad de Madrid con el fin de poder desarrollar la reducción tarifaria y la nueva apuesta educativa por la calidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario