miércoles, 31 de mayo de 2017

Nuevo sistema de regulación del tráfico de trenes SITRA+ de Adif

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado la licitación, por importe de 9.555.417,6 euros, del desarrollo de un nuevo sistema de regulación del tráfico ferroviario denominado SITRA+. Este sistema sustituirá al sistema anterior, SITRA, en toda la red de Adif, mejorándolo y dotándolo de mayores funcionalidades, lo que repercutirá positivamente en la calidad del servicio prestado.



Como principal novedad, SITRA+ incorporará un numerador/enrutador automático de trenes que asistirá a los operadores que realizan las tareas de regulación de tráfico, lo cual representa una novedad tecnológica muy importante y facilitará el trabajo de los puestos de mando. El ciclo de vida previsto de SITRA+ será de entre 20 y 30 años.


Además, SITRA+ beneficiará a otros servicios que presta Adif, como por ejemplo los sistemas de información al viajero.

La licitación plantea dos fases. La primera está abierta a la presentación de ofertas por parte de cualquier empresa con experiencia en el desarrollo de sistemas de gestión de tráfico ferroviario. En la segunda fase, Adif seleccionará hasta cuatro candidatos que se consideren los más idóneos, con los cuales se establecerá una negociación tanto económica como técnica para determinar la oferta más interesante para Adif.

El contrato comprende la definición, desarrollo y despliegue (incluido el diseño, desarrollo, pruebas y formación) de un paquete de sistemas informáticos que serán titularidad de Adif, de manera que su posterior venta a otros administradores conllevará, por parte del suministrador, el pago de royalties a Adif. Está previsto que el despliegue del sistema se realice a partir de 2019.

El numerador/enrutador automático que se desarrolle como fruto de este contrato se desplegará de forma totalmente operativa en un Puesto de Mando de Adif, a modo de experiencia piloto, para su posterior extensión al resto de puestos de mando.

El proyecto incluye el soporte integral del sistema, que engloba los ámbitos de soporte preventivo, correctivo y evolutivo durante un periodo inicial de 5 años (entre 2019 y 2024), prorrogable a otros 5.

El sistema SITRA


SITRA es el sistema de regulación de tráfico que actualmente se utiliza en toda la red de Adif. Entre otras funcionalidades, SITRA posibilita determinar los puntos de cruce y adelantamiento de los trenes en los procesos de regulación y gestión de tráfico habituales en todos los puestos de mando.

Asimismo, sirve para difundir a toda la organización de Adif y las empresas ferroviarias información sobre la situación y el posible retraso que puedan registrar los trenes en circulación en cada momento. Los datos de SITRA también se aplican para la determinación del canon de circulación que satisfacen las operadoras ferroviarias.

SITRA es un sistema de los años 80 desarrollado por personal de Adif. La obsolescencia tecnológica del sistema, así como la dificultad para disponer de personal que conozca la tecnología utilizada para su creación, actualmente en desuso, hacen imprescindible desarrollar un nuevo sistema.

No hay comentarios :

Publicar un comentario