La Comunidad pone en marcha una nueva iniciativa para a impulsar y mejorar la gestión y competitividad del pequeño comercio con un ciclo de jornadas formativas denominadas “Cómo hacer crecer tu negocio”. Dirigidas a comerciantes, municipios y asociaciones de comerciantes, para que conozcan las herramientas y recursos a su disposición para dar un impulso a sus negocios y mejorar así tanto su gestión como su posicionamiento.
Ya se han realizado dos jornadas en las que se han abordado distintas cuestiones relacionadas con las posibilidades y soluciones con las que cuenta el pequeño comercio para mejorar su actividad y competitividad.
En la segunda jornada se han puesto sobre la mesa diversas herramientas de utilidad para pequeños comerciantes puestas en marcha en el ámbito de la iniciativa privada, como el ‘neuromarketing’ o, lo que es lo mismo, la aplicación de nuevas técnicas de análisis de los comportamientos o las emociones a los procesos de tomas de decisión de los consumidores.
Este ciclo de jornadas formativas se suma a otras iniciativas que hemos impulsado para mejorar el posicionamiento del comercio minorista, como el Programa de Diagnóstico Global del Comercio Minorista de la Comunidad de Madrid, en el que han participado 134 comercios en el proyecto piloto que se realizó en 2016.
Ya se está trabajando en la edición de 2017 de este programa de asesoramiento personalizado que analiza factores relativos tanto al comerciante como a las características del negocio comercial, para poder establecer un diagnóstico y ofrecer propuestas de mejora individualizas relacionadas con su formación, gestión empresarial o adaptación a las tecnologías de la información y la comunicación, entre otras.
Junto con este proyecto, se cuenta con medidas normativas y legislativas que estimulan y favorecen el emprendimiento, como la eliminación de las trabas y trámites burocráticos a los emprendedores, lo que permite que los empresarios ejerzan su actividad en un marco jurídico sencillo, flexible y plenamente respetuoso con el principio de libertad de empresa consagrado en nuestra Constitución.
Según los últimos datos de la EPA, desde la entrada en vigor de la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial en 2012, en la Comunidad de Madrid se han creado un total de 33.650 nuevos puestos de trabajo y el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social ha crecido un 4,5%. Actualmente, el comercio minorista da empleo a 286.624 personas en nuestra región, de las que el 82,5% tiene contrato indefinido.
Cabe destacar también que las ventas han crecido en el último año un 4,8%, lo que supone 2,2 puntos por encima del crecimiento de las ventas en el conjunto de España (2,6%), y que el empleo ha crecido un 1,7% en el mes de marzo con respecto al mismo mes de 2016, según la estadística de Índices de Comercio al por Menor correspondiente a ese mes.
Ya se han realizado dos jornadas en las que se han abordado distintas cuestiones relacionadas con las posibilidades y soluciones con las que cuenta el pequeño comercio para mejorar su actividad y competitividad.
Herramientas de utilidad para el día a día del comercio
En la segunda jornada se han puesto sobre la mesa diversas herramientas de utilidad para pequeños comerciantes puestas en marcha en el ámbito de la iniciativa privada, como el ‘neuromarketing’ o, lo que es lo mismo, la aplicación de nuevas técnicas de análisis de los comportamientos o las emociones a los procesos de tomas de decisión de los consumidores.
Nueva edición del Plan de Activación Comercial
Este ciclo de jornadas formativas se suma a otras iniciativas que hemos impulsado para mejorar el posicionamiento del comercio minorista, como el Programa de Diagnóstico Global del Comercio Minorista de la Comunidad de Madrid, en el que han participado 134 comercios en el proyecto piloto que se realizó en 2016.
Ya se está trabajando en la edición de 2017 de este programa de asesoramiento personalizado que analiza factores relativos tanto al comerciante como a las características del negocio comercial, para poder establecer un diagnóstico y ofrecer propuestas de mejora individualizas relacionadas con su formación, gestión empresarial o adaptación a las tecnologías de la información y la comunicación, entre otras.
Junto con este proyecto, se cuenta con medidas normativas y legislativas que estimulan y favorecen el emprendimiento, como la eliminación de las trabas y trámites burocráticos a los emprendedores, lo que permite que los empresarios ejerzan su actividad en un marco jurídico sencillo, flexible y plenamente respetuoso con el principio de libertad de empresa consagrado en nuestra Constitución.
Incremento del empleo en el pequeño comercio
Según los últimos datos de la EPA, desde la entrada en vigor de la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial en 2012, en la Comunidad de Madrid se han creado un total de 33.650 nuevos puestos de trabajo y el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social ha crecido un 4,5%. Actualmente, el comercio minorista da empleo a 286.624 personas en nuestra región, de las que el 82,5% tiene contrato indefinido.
Cabe destacar también que las ventas han crecido en el último año un 4,8%, lo que supone 2,2 puntos por encima del crecimiento de las ventas en el conjunto de España (2,6%), y que el empleo ha crecido un 1,7% en el mes de marzo con respecto al mismo mes de 2016, según la estadística de Índices de Comercio al por Menor correspondiente a ese mes.
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