martes, 12 de mayo de 2009

La gestión y tratamiento de los residuos

La Comunidad de Madrid, con una producción de más de 7.000 toneladas de residuos urbanos al día, cuenta con una de las tasas per cápita de generación de residuos más altas del España, con los consiguientes problemas para su gestión. Por ello, es importante el informar, concienciar y sensibilizar a la población con respecto a la gestión de los residuos y las iniciativas que se llevan a cabo desde la administración.


Debido al rápido crecimiento de las ciudades y al cambio de nuestros hábitos de consumo, donde compramos más cosas y de menos duración, el problema de generación y acumulación de los residuis va aumentando.

Principio de las 3 "R's"


Es el principio de jerarquía establecido desde la Unión Europea: 1º Reducir, 2º Reutilizar, 3º Reciclar.
Reducir: Disminuir la cantidad de residuos que producimos
Reutilizar: Usar un producto tantas veces como nos sea posible con el fin para que el que fue fabricado o para otro distinto.
Reciclar: Transformar industrialmente los residuos en nuevos productos y materias primas. Para conseguirlo lo primero es separar los residuos en origen en los contenedores de colores y en los puntos limpios.


Instalaciones de la Comunidad de Madrid


Los residuos urbanos separados y depositados por los ciudadanos en los contenedores específicos son transportados a diferentes instalaciones para su tratamiento.


Estaciones de Transferencia


Reciben los residuos en contenedores de resto y amarillos de aquellos municipios cuya situación geográfica les mantiene alejados del lugar de depósito o clasificación asignado.


Plantas de Tratamiento de Electrodomésticos de Línea Blanca


Reciben y tratan los Residuos de Aparatos Eléctricos o Electrónicos (RAEE) de Línea Blanca, que son los grandes electrodométicos como frigoríficos, lavadoras, lavavajillas, etc.

Plantas de Clasificación de Envases


Mediante procesos manuales, mecánicos y automáticos se separan por tipos de materiales los residuos de envases procedentes del contenedor amarillo.


Plantas de Compostaje


Se lleva a cabo el compostaje, que es un proceso natural de degradación de la materia orgánica, pero se realiza de forma acelerada y controlada.


Plantas de Biometanización y Compostaje


Se realiza la biodegradación de la fracción orgánica del contenedor de resto para obtener gas metano y compost.


Plantas de Tratamiento de Residuos de Construcción y Demolición (RCD)


Se reciben residuos de obras, construcciones y demoliciones, para su clasificación y tratamiento.


Vertederos


Instalaciones de grandes dimensiones en las que se depositan de forma controlada aquellos residuos que no pueden ser reciclados, reutilizados o valorizados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario