martes, 12 de mayo de 2009

Zarzuela en la Plaza Mayor por San Isidro

Cien puñaos de rosas, en homenaje a Chapí




La zarzuela es sin lugar a dudas el género musical de la identidad madrileña. Un género castizo que tiene a las calles de la ciudad y sus gentes como principales protagonistas. Un género que se ha convertido también en un clásico dentro de la programación de las fiestas de San Isidro. Y que desde hace ya cuatro años ha contado con espectáculos de gran formato, dirigidos por "cabezas de cartel" de la escena española como Helena Pimenta, Tamzin Townsen y Paco Azorín. Será precisamente éste último el encargado de llevar a escena Cien puñaos de rosas, un espectáculo que en esta ocasión rinde homenaje a la figura de Ruperto Chapí, en el centenario de su muerte.

La delegada de Las Artes Alicia Moreno, junto al propio Azorín y a algunos de los interpretes presentaron ayer esta zarzuela que de nuevo se ofrecerá al público de Madrid de forma totalmente gratuita, y en la que, como ha destacado Alicia Moreno, "Más de cien artistas se subirán al escenario de la Plaza Mayor, en un montaje que a través de esta peculiar forma, pretende acercar a todos los públicos un género tan vinculado a Madrid como es la zarzuela".


Cien puñaos de rosas recorrerá algunas de las zarzuelas más importantes de Chapí como La Revoltosa, El tambor de granaderos, El rey que rabió o Las hijas de Zebedeo. Un niño y su abuelo serán los personajes principales que actúen como hilo conductor para presentar a una serie de vecinos de una típica corrala madrileña que lidiarán con sus conflictos en clave de zarzuela.

El montaje cuenta, de nuevo, con un elenco de excepción, integrado por actores y cantantes que, por una noche, abandonarán sus registros habituales para "atreverse" con la zarzuela. Forman parte de este elenco los cantantes David Demaría, Diana Navarro, Diego Amador, Raimundo Amador, India Martínez, Nahim Thomas, Sole Giménez y los actores Alfonso Vallejo y Ares Tártalo. Además el espectáculo contará también con dos de las voces más representativas de la zarzuela actual, las de Pepa Rosado y Rafael Castejón.


La cita tendrá lugar el próximo sábado 16 de mayo a las 22 horas en la plaza Mayor, si bien el viernes 15 tendrá lugar un ensayo general abierto al público.

La entrada será de nuevo totalmente gratuita y el público dispondrá de casi 4.000 sillas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario