lunes, 7 de diciembre de 2009

30 viviendas para jóvenes, PAR y cantón en Tetuán

Dentro del programa Alquila Madrid


Antes era un cantón de limpieza situado sobre una parcela de 836 metros cuadrados. Hoy, tras la intervención municipal que ha costado 4,2 millones de euros, el cantón se sitúa bajo rasante y sobre él se levanta un edificio plurifuncional que aloja 30 viviendas temporales en rotación para jóvenes y un aparcamiento semirrobotizado de 46 plazas (calle Margaritas 52). La parte residencial se divide en tres ámbitos diferenciados: el privado (las viviendas); los espacios comunes, con jardín y galerías, y el área de servicios donde se ubican máquinas de lavado y secado a disposición de los residentes.


Las llaves las ha entregado hoy el alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quien ha remarcado el porqué esta promoción es tan singular. Confluyen, ha dicho, "el uso eficiente del suelo, la revitalización del centro urbano y el desarrollo de una tipología de vivienda destinada específicamente a los más jóvenes". Lo firman dos expertos en arquitectura eficiente y sostenible: Luis Pereda, especialista en eficiencia energética, y Joaquín Lizasoain, autor del proyecto de recuperación de la Nave Boetticher.

Distribución


La tipología de esta promoción es la siguiente: 26 estudios, dos pisos de un dormitorio y otros dos de dos. Su superficie máxima es de 50 metros cuadrados y están destinados a jóvenes menores de 30 años que podrán permanecer durante un máximo de 5 años. El precio oscila entre los 160 y los 200 euros mensuales. Más del 70% de los adjudicatarios procede del domicilio paterno.

Viviendas en alquiler


El nuevo edificio es una muestra del esfuerzo por facilitar el acceso a la vivienda de los madrileños que está realizando el Gobierno de la Ciudad de Madrid. En la actualidad, entre las 2.690 viviendas destinadas al arrendamiento que el Ayuntamiento ha entregado desde 2003 y las 12.648 que gestiona la Agencia Municipal de Alquiler, son ya más de 15.000 las viviendas en alquiler puestas a disposición de los ciudadanos y en las que se alojan más de 35.000 personas, la mayoría menores de 35 años.


"Avanzamos así -aseguró el alcalde- en la ejecución del Plan de Vivienda y Suelo, cuyo objetivo entre 2003 y 2011 es promover 59.000 viviendas de nueva construcción y gestionar el arrendamiento de otras 10.000. Hoy ya están entregadas, en construcción, proyectadas o gestionadas 45.289, que equivalen al 65,6% del total comprometido".

Pero el alcalde no se quedó solo en las cifras, sino que hizo una referencia expresa a la calidad de los inmuebles reiterando el empeño de su Gobierno de situar a la vivienda municipal "en una posición de liderazgo por el uso de avanzadas tecnologías, por su eficiencia energética y por sus técnicas de construcción sostenibles".

Energía geotérmica


La inversión durante este año de 8,5 millones de euros en programas de investigación, desarrollo e innovación en materia residencial ha permitido la construcción de edificios eficientes como el que se ha entregado hoy. "Además de las vanguardistas soluciones arquitectónicas -explicó- está dotado de innovadores sistemas de intercambio geotérmico que permiten aprovechar la energía acumulada en el subsuelo, así como de otros dispositivos para la producción centralizada de agua caliente a través de energías 100% renovables, que consiguen un ahorro del 75% frente al uso de otros combustibles".

Además, en 11 alojamientos se ha instalado un gestor energético de la vivienda que informa en tiempo real de las emisiones de CO2 que genera cada una de ellas y que permitirá conocer la eficiencia de los avances introducidos.

Proyecto de investigación I3CON


El sistema de eficiencia energética del edificio forma parte de las acciones que se están llevando a cabo dentro del proyecto de investigación I3CON, financiado por la Comisión Europea y del que la EMVS forma parte, junto a otros 25 socios de 14 países europeos. Así, el edificio cuenta con un sistema de información sobre los consumos diarios, mensuales y anuales de agua fría, agua caliente y electricidad. Se trata de un dispositivo experimental de ayuda al usuario para fomentar el uso sostenible del alojamiento y la autogestión de la energía, mediante mediciones de consumo, alertas y recomendaciones.

PAR semirrobotizado



Las nuevas tecnologías han permitido también un eficiente uso del suelo, como lo demuestra el aparcamiento semirrobotizado para residentes que cuenta con 46 plazas y ha logrado albergar el mayor número de vehículos en el menor espacio posible. Ese hecho ha permitido ubicar bajo rasante el nuevo cantón de limpieza en el que se ha aumentado la superficie en un 75%, pasando de 661 a 1.161 metros cuadrados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario