martes, 15 de diciembre de 2009

Abierto el túnel de Santa María de la Cabeza

Más espacio peatonal


El alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha inaugurado hoy la prolongación en 162 metros del túnel de Santa María de la Cabeza hasta el cruce con el paseo de la Esperanza, una actuación que ha permitido la reposición del paso de peatones que existía antes de 2003 en esta zona, una vieja demanda de los vecinos que el actual Gobierno de la Ciudad convirtió en la medida 391 de su programa electoral para esta legislatura. El túnel tiene ahora una longitud total de 1.263 metros gracias a unos trabajos en la que se han invertido casi 13 millones de euros y 18 meses de obras y que han hecho posible diseñar una intersección con semáforos en ese cruce que posibilita los diversos movimientos del tráfico procedente del paseo de la Esperanza, tanto hacia el centro de la ciudad como en sentido salida.

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Ruiz-Gallardón ha recordado que cuando se inauguró este túnel en 2003 los vecinos reclamaron la reposición del paso de peatones que existía antes para cruzar Santa María de la Cabeza, pero entonces fue imposible restablecerlo en el mismo punto debido al peligro que suponía la salida del túnel. "El Gobierno de la Ciudad fue sensible desde el primer momento a esa demanda de los vecinos, y al llevarla a cabo ahora la hemos enriquecido con otro beneficio añadido para el ciudadano, como es el que supone establecer una conexión del paseo de la Esperanza con la carretera A-42 y con el centro de la ciudad, movimiento que antes no se podía hacer", explicó el alcalde.

La prolongación del túnel representa, por tanto, una respuesta efectiva a las necesidades de Arganzuela, dado que mejora sus comunicaciones interiores al eliminar la brecha urbana que hasta ahora separaba los barrios de Acacias y Chopera. Además, con esta actuación Santa María de la Cabeza ha variado su configuración al convertirse en una vía más urbana, con aceras más amplias y con una mediana ajardinada.



Túnel y carriles


El paso inferior consta de una calzada de dos carriles sentido salida, y en la rampa de salida la sección se amplía a un tercer carril por la derecha, que se desvía al ramal de acceso a esa vía de circunvalación. En superficie, y también en sentido salida, hay dos carriles: uno de ellos, tras el cruce con el paseo de la Esperanza, se desvía para incorporarse a la calzada del puente de Praga, junto con dos de los carriles que proceden del paso inferior, en dirección a Toledo; mientras, el otro carril de superficie se desvía hacia Calle 30, uniéndose al tercer carril antes mencionado.


La salida del túnel se encuentra actualmente 162 metros más allá de donde estaba, justo para poder construir la nueva intersección del paseo de la Esperanza, ubicándose a continuación la rampa de salida del paso inferior, cuyo final se sitúa antes del puente del paseo de Santa María de la Cabeza sobre el paseo de la Chopera.

Aceras y mediana


"Y un dato importante -destacó el alcalde- es que la construcción de la nueva losa de la cubierta ha permitido recuperar en superficie un gran espacio que se ha destinado a una mediana ajardinada de 3 metros de ancho, así como a la ampliación de las aceras de ambas márgenes. De este modo, en el conjunto de la actuación, la superficie de aceras ha experimentado un notable incremento del 48,2%". Señaló también que la obra ha sido compleja, ya que aunque la ampliación has ido de 162 metros ha habido que trabajar sobre 581 metros para ajustar la rasante al nuevo perfil, y además ha requerido el desvío y la reposición de múltiples servicios que resultaban afectados. Pero a cambio el túnel es ahora más funcional y seguro.


Finalmente, Ruiz-Gallardón agradeció a los vecinos de la zona y a los automovilistas su comprensión y paciencia.


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5 comentarios :

  1. <span style="color: #808080;">Pregunta: ¿como se supone que coges ahora la M-30 si la salida del tunel esta a escasos metros de la entrada al tunel de la m-30 y hay un carril a la derecha que atravesar en esa corta distancia...  Ya era dificil antes pero ahora... imposible no?</span>
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  2. <span style="color: #808080;">Yo creo que el tunel de 2 carriles al pasar a superficie se amplia por la derecha a 3 carriles, y ese tercer carril es el que entra en los túneles M-30.</span>

    La vía en superficie que pasa por la derecha de los túneles, sentido salida, también va hacia la M-30 y al Paseo de Yeserías

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  3. <span style="color: #808080;">Si pero, te sigues encontrado un carril a la derecha que hay que atravesar hasta entrar a los tuneles m-30, y ahora si no me equivoco tienes menos espacio aun que antes para hacer la maniobra. </span>
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  4. <span style="color: #808080;">Yo creo que ese carril de la derecha no es para seguir hacia plaza elíptica, sino solo para ir a la M-30. Los que vengan del norte o del paseo de la esperanza y quieran ir a Toledo deben pasar por los carriles a la izquierda del tunel. No he pasado todavía una vez inaugurada, así que no estoy seguro, pero eso es lo que yo pensaba cuando pasé hace escasamente una semana.
    </span>

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  5. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    En agosto me compre un piso en la calle de la arquitectua. Por esas fechas estaba todo en obras e incluso mi calle estaba  cortada al tráfico. Ahora, unos meses después de abrirla al tráfico no se puede estar en la terraza, es imposible respirar, huele a humo de coche horriblemente. es practicamente la única calle que permite girar a la derecha desde Santa María de la Cabeza por lo que se llena de coches. Además es muy estrecha, dando lugar a unos niveles de contaminación altísimos. Creanme, desde la apertura del tunel de SAnta Maria de la Cabeza es imposible respirar.

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