lunes, 7 de diciembre de 2009

Actividades navideñas en la Sierra Norte

El Centro Villa San Roque acoge la celebración de 10 talleres navideños



El programa 'Navisierra' contiene un calendario de actividades navideñas para la Sierra Norte de Madrid, que organiza anualmente la Comunidad de Madrid, y que oferta talleres didácticos y eventos que se celebrarán durante el mes de diciembre. Esta nueva edición combina las tradiciones con iniciativas más actuales dirigidas a los vecinos de los 42 municipios que conforman la Sierra.

La programación navideña cuenta con 10 talleres gratuitos, que se celebrarán en el Centro de Innovación Turística Villa San Roque, dirigidos a jóvenes y mayores donde se aprenderá a crear originales regalos navideños, instrumentos musicales y elaborar productos de la gastronomía típica.


Los talleres se iniciarán el 11 de diciembre con la celebración del taller de Grabado, con el que se aprenderá a fabricar estas reproducciones de imágenes sobre linóleo, marcapáginas y otros originales regalos. El 12 de diciembre, se celebrará el Taller de Papel con el que se elaborarán tarjetas navideñas y se conocerá la composición del papel, sus antecedentes y las diferentes técnicas de elaboración.

Con los talleres de Instrumentos Musicales y Adornos Tradicionales, que tendrán lugar los días 18 y 19 de diciembre, los participantes elaborarán zambombas y panderetas de manera artesanal, y adornos y centros con velas. Los talleres de Lácteos Artesanos, de Pan y de Dulces Navideños, que se celebrarán los días 21, 22 y 23 de diciembre, abordarán la gastronomía típica de la zona y de las fiestas navideñas.

La última semana de diciembre, tendrán lugar los talleres de Velas -28 de diciembre- y Popurrís de Fotografía Digital para Inconformistas -29 de diciembre- y de Bolsas Ecológicas. El 30 de diciembre, enseñarán en el taller de Bolsas Ecológicas a decorar las bolsas de tela tradicionales con diferentes técnicas.


Concierto tradicional, Belén Viviente y Pastorela


La programación de Navisierra se complementa con tres tradicionales citas navideñas en la Sierra Norte: la celebración del II Concierto de Navidad Tradicional Pamam, la XI edición del Belén Viviente de El Berrueco y la Pastorela de Braojos, con los que se muestra la tradición navideña más serrana.


El II Concierto de Navidad Tradicional se celebrará el 17 de diciembre en Cabanillas de la Sierra y contará con un recital de villancicos tradicionales ofrecido por la Coral Canticum Novum en la Iglesia Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. Los días 26 de diciembre y 2 de enero, se celebrará el tradicional Belén Viviente de El Berrueco, que cumple su XI edición, en el que se muestran las tradiciones, oficios y pasajes bíblicos, en las calles del municipio.

La Pastorela de Braojos termina de completar la programación, que se celebrará el 24 de diciembre, y que está considerada como una de las manifestaciones culturales más arraigadas en la tradición de la Sierra Norte de Madrid. Es una danza pastoril acompañada de instrumentos musicales tradicionales y rudimentarios en honor al Niño Jesús.

1 comentario :

  1. <span>¿En qué estás pensando...?</span>

    no se completa ninguna programación. Se está mezclando la programación de Navisierra organizada por la comunidad , con otros eventos que realizan los municipios.

    La Pastorela de Braojos y el belen viviente del berrueco son manifestaciones populares que realizan los vecinos de los pueblos.

    En concreto la pastorela de braojos, data de varios siglos atrás, cultura popular, tradición oral, trasmitida de generación en generación.

    no confundamos al personal, dejemos también a los pueblos desarrollar sus cosas

    un respeto, por favor

    ResponderEliminar