viernes, 4 de diciembre de 2009

Consumo responsable, seguro y solidario en la Navidad 2009

Luego viene la cuesta de enero...


Fomentar entre los madrileños un consumo responsable, seguro y solidario. Es el propósito de la Campaña de Navidad puesta en marcha por el Gobierno de la Ciudad, dirigida a los consumidores y que incluye distintas iniciativas en esta materia: inspecciones en 600 establecimientos y control de unos 1.200 productos; 2 guías prácticas con consejos y datos sobre el último Barómetro Municipal de Consumo sobre aspectos navideños.



Guías para el consumidor


El Ayuntamiento ha editado la Guía Práctica del Consumidor en Navidad (PDF 1 MB) y la Guía del Consumo Sostenible en Navidad (PDF 0,7 MB) con recomendaciones y consejos para las compras en estas fechas; productos como lotería, árboles y belenes; las fiestas de Nochevieja y Reyes; precauciones al viajar en Navidad; reclamaciones y devoluciones; la oferta de ocio en esta época festiva; sugerencias para fomentar un consumo más responsable y solidario que favorezca el medioambiente y los bolsillos (se abarcan temas de comercio justo y compra solidaria, ahorro de energía, respeto a la naturaleza, reciclaje y útiles consejos ante la crisis).

La distribución de ambas guías en papel (13.400 ejemplares de cada una) es gratuita a través de las OMIC de los 21 distritos y en la OMIC central -Gran Vía, 24- así como en los centros de turismo y puntos de información turística.


Inspecciones


30 inspectores municipales ya están verificando el cumplimiento de la normativa en los establecimientos comerciales, así como los requisitos de seguridad y etiquetado de los productos puestos a la venta con motivo de la Navidad. Es la Campaña de Inspección de Establecimientos y Productos en Navidad, en vigor desde hoy y hasta el próximo 5 de enero, que comprobará 600 tiendas y alrededor de 1.200 productos (de los que 600 serán juguetes).

Grandes establecimientos comerciales, grandes superficies, pequeños comercios, tiendas de "Todo a 100" y mercadillos autorizados de los 21 distritos son objeto del control del Ayuntamiento. El objetivo es garantizar la seguridad de los productos y el correcto etiquetado, presentación y publicidad de juguetes, adornos de navidad y pequeños electrodomésticos.

Los técnicos municipales inmovilizan y retiran del mercado los artículos considerados peligrosos, sobre todo si van destinados a los niños. Hasta el momento han confiscado 127 productos, entre juguetes y artículos de puericultura. También comprueban que los mercadillos y puestos de venta ambulante tengan las autorizaciones correspondientes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario